La Agrupación “Primero la Gente” presentó oficialmente la lista a concejales que participará por el “Nuevo Espacio Santafesino” en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias dentro del Frente Justicialista en las elecciones del próximo 13 de agosto.

La nómina que encabeza el abogado Martín Luna, hizo su lanzamiento en sociedad en un concurrido acto desarrollado en el Club Social y Deportivo Atenas con la presencia de autoridades y dirigentes locales y la región, el senador Danilo Capitani y el concejal santafesino Juan José Saleme, segundo postulante a diputado nacional por el “Nuevo Espacio Santafesino” acompañando a la ex jueza Alejandra Rodenas.

En la ocasión, Luna definió a Primero la Gente “como un canal de expresión que en su momento acompañó al intendente actual de la ciudad (Mario Fissore) y hoy tiene marcadas diferencias en la manera de hacer las cosas, en relacionarse con el vecino, en relacionarse con el Concejo… Para eso está este espacio, para impulsar, pensar y transformar hacia adentro el municipio, porque es lo que pide la gente”.

Además puntualizó que “no podemos caer en la trampa de la experiencia… Sabemos que la experiencia es algo muy valioso, pero no podemos caer en la trampa de aquellos que dicen que la única experiencia es la de ellos, cuando en realidad en este grupo hay gente con experiencia, capacidad y que seguramente están capacitados para gobernar una ciudad”.

También instó “a hablar menos de estructura y empezar a hablar más de organización, debemos recomponer la relación del Concejo con el Municipio, porque desde el Concejo se deben debatir los problemas más importantes de la ciudad”.

Luna también señaló que “entendemos a la política como una expresión de todos los días y no una cuestión de marketing, de salir treinta días antes de una elección“, agradeciendo a la lista, cuyos postulantes “enseguida dijeron que sí y tomaron su candidatura con total responsabilidad”.

El acto se inició con la presentación de cada uno los integrantes de la nómina que acompaña a Luna (María Cecilia Ré, Gustavo “Tuchi” Lamberto, Daniela Milacher, Emanuel Misciagna y Jésica Perrones): cada uno agradeció la convocatoria de la agrupación y a sus familiares por el respaldo, y explicaron los motivos que lo llevaron a aceptar la propuesta.

Lamberto, por ejemplo, se mostró emocionado -al punto de las lágrimas- cuando enumeró las sensaciones que vivía por “el compromiso enorme por ser parte de la ciudad donde vivo, porque no se puede legislar y gobernar si no pensamos en la gente… La gente somos todos, cada uno desde su casa o desde donde esté siempre está haciendo algo, porque la vida está pasando aunque no la veamos. Nosotros como grupo le damos la posibilidad a que se sientan representados, porque un político es una persona con poder, y ese poder se lo da el pueblo”. Así, planteó que se vive en un “momento crucial donde no se puede bajar los brazos, y nosotros sabemos que tenemos las herramientas necesarias para colaborar para que la gente pueda vivir mejor”.

En tanto, María Cecilia Ré agradeció “la posibilidad que me dieron de participar en el grupo y el poder desarrollar distintas propuestas”, entre ellas un proyecto para crear “un programa de apoyo a emprendedores, artesanos y microempresas, porque son los más lo necesitan, y que tiene tres pilares: un lugar determinado para exponer sus productos; apuntalarlos en capacitación y asistencia públicas directas para la elaboración de un proyecto; y por último, la creación de un Fondo Rotatorio para su financiamiento”.

 

El apoyo del senador Capitani

Tras los discursos de los candidatos, el senador Danilo Capitani contó la relación con cada uno de los postulantes, destacando que a Luna “lo conozco desde los 14 años, es un incansable militante, y lo sigue siendo, y está permanentemente a full porque le gusta, tiene mucha pasión y quiere mucho a esta ciudad”.

Sobre la unidad partidaria, expresó que “siempre buscamos conformar una lista única, siempre buscar esa posibilidad que podemos tener un triunfo mejor, la verdad que lo intentamos desde este grupo, pero para lograrlo todos tenemos que ceder un poquito y llegar a un consenso… Pero cuando se está en el poder y no se acepta que no le digan nada, o que los colaboradores te dicen que está todo bien y uno que no está todo bien, hay cosas que modificar y otras que no, y así no se puede lograrlo”, puntualizando que “cuando convocaron a una reunión para la unidad, el único grupo que no estaba representado fue el nuestro”.

Asimismo le dio un párrafo especial a la decisión de Alejandra Rodenas de renunciar a su cargo de jueza penal para ser candidata por el “Nuevo Espacio Santafesino”: “Alejandra mostró en su profesión el coraje necesario para procesar a la banda narcocriminal más agresiva que tuvo la provincia de Santa Fe en toda su historia, tuvo la valentía de investigar, de procesarlos, y cuando la fuimos a hablar para encabezar la lista, directamente tomó la decisión de renunciar a su cargo. Ni pidió licencia, ni se jubiló, por eso creemos que es la puerta de entrada para empezar a transitar el camino para recuperar la provincia”.

 

Las palabras de Saleme

Juan José Saleme, concejal de Santa Fe y precandidato a diputado nacional por el “Nuevo Espacio Santafesino” trajo “el saludo de Alejandra, con quien nos estamos tratando de multiplicar acompañando a todas las listas que se presentan en la provincia”, y agradeció a Capitani porque “estoy en la lista gracias a él y le agradezco porque es uno de los fundadores de NES, un espacio de Santa Fe, para Santa Fe”, calificándolo como “una de las personas importantes del peronismo de la provincia”.

Saleme postuló que en Santa Fe no se logró la unidad por “dirigentes que no supieron ver este proyecto colectivo, lo grande que es el peronismo y está forzando internas, porque cree que su nombre es más importante que unificar a todo el peronismo de la provincia para ganar en el 2017 y ganar la Provincia en el 2019”. Y con la arenga de “Viva Perón, viva Evita, viva el Peronismo Unido y la Invencible provincia de Santa Fe”, el edil santafesino cerró su discurso.