La Agrupación “Primero la Gente”, presentó este jueves el resultado del relevamiento realizado en toda la ciudad con la finalidad de implementar un Sistema de Gestión de Calidad de los Servicios.

“Los resultados fueron variables”, explicó el Dr. Martín Luna, acompañado por la CPN María Cecilia Ré, ampliando que “el mayor reclamo está en las calles de tierra, donde piden zanjeo, abovedamiento y desmalezado, como así también la falta de mantenimiento en las calles de ripio y la limpieza de cordón cuneta“.

Asimismo reveló que “en la zona pavimentada, la queja está en la ausencia de barrido“, puntualizando que si bien en toda la ciudad se considera que el servicio de recolección de residuos es bueno, “en Barrio UOM el problema está en que no hay demasiados contenedores para la cantidad de departamentos y rebalsan, además que en los días de lluvia, en calles de tierra no recolectan los residuos, por lo que los vecinos plantean colocar contenedores comunitarios para estos días”.

Según lo que se analizó, “e incluso se habló con los vecinos, es que pareciera que no hubo una planificación en cuanto a servicios y obra pública… Por ejemplo, entre Boulevard Argentino, 9 de Julio, México y 17 de Agosto hay vecinos que hace 50 años que viven ahí y más allá de agua potable y cloacas, nunca hubo otro tipo de mejoras”.

Luna planteó que esta encuesta “brinda datos certeros sobre lo que sucede en todos los barrios de la ciudad, pero además estamos trabajando con los últimos tres Presupuestos, Ejecuciones Presupuestarias y Auditorías Externas”. Y al respecto, manifestó que la intención es crear dos ordenanzas establezcan “la obligatoriedad de contar con un sistema de Gestión de Calidad y la creación de un órgano de control integrado por el Ejecutivo, el Concejo, gremio, vecinales y clubes; y una segunda ordenanza donde se regule el alcance del sistema y se le de facultad al órgano de control”.

Sobre el análisis de presupuesto, las ejecuciones y auditorías, Ré explicó: “Estamos en proceso de análisis, pero hay advertencias que se hacen desde la auditoría externa para que el Ejecutivo tome en cuenta”.

Al mismo tiempo, indicó que se estuvieron analizando distintos programas para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad de los Servicios, considerando que “no se trata de un gasto, sino de una inversión porque pensamos en mejorar la calidad de vida de los vecinos”. En ese sentido, a nivel nacional “en el Ministerio del Interior existe un programa de Mejora de Gestión de Municipios y a nivel provincial en el Ministerio de Economía existe el Programa Municipal de Inversiones (Promudi) con préstamos a tasas muy bajas que se devuelven con coparticipación”.

La presentación se realizó con la presencia del senador Danilo Capitani y representantes de instituciones locales, este jueves por la noche en la sede de la Agrupación “Primero la Gente”.