El Grupo de Teatro Independiente “Mas-Caritas”, junto a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Gálvez, será el responsable de la realización de los festejos de los 125 años de nuestra ciudad, y lo hará través de un proyecto denominado “Mi Pueblo Cuenta su Historia”.

La presentación de la propuesta se realizó este miércoles por la noche en el Palacio Municipal. Previamente Norma Zeiter -directora de Mas-Caritas- conversó con GálvezHoy y dio detalles sobre el proyecto: “Con motivo de los festejos de los 125 años de la fundación de Gálvez, tenemos la idea de hacer un recorrido por las estaciones o los lugares más característicos o donde más cosas hayan ocurrido, en las cuales haya más historias para contar. Por ejemplo una de ellas va a ser el ferrocarril, que fue el primer medio de comunicación entre Gálvez con los pueblos vecinos. De esa manera llegaba la paga, llegaba la gente del Norte a levantar las cosechas, arribaban las primeras películas para el primer cine que hubo. Era el único medio de comunicación que había y por ese motivo creemos que amerita una estación. Pero si bien ya tenemos definidas las demás estaciones, estamos sujetos a la gente que venga a la reunión, que opine como para reformar o hacer algo más abierto. La idea es que los interesados participen y que sea para todos, porque los necesitamos, necesitamos a la gente que hace arte, a músicos, a murgueros, gente de artes plásticas, a los medios de comunicación. Además se intentará repetir la experiencia durante varios fines de semana, para dar la oportunidad a todos de apreciar el trabajo”.

Sobre la fecha de realización, sostuvo que “la definiremos en un futuro junto al intendente, ya que se puede hacer el 15 de octubre, día de la fundación, o el 16 de noviembre, que es la festividad de la Patrona de la ciudad, Santa Margarita de Escocia”.

Ya en la presentación, el director teatral que se encargará de la Dramaturgia y la dirección general del proyecto, Raúl Saggini, comentó que “lo primero y lo más importante es que la Subsecretaría de Cultura junto a Mas-Caritas convocan a hacer un trabajo comunitario, donde participe todo aquel que quiera, que tenga ganas y que tenga algo para contar. En estos trabajos siempre alguien necesita contar algo, hacer su aporte y desde su lugar, desde la música, la danza, la fotografía, el cine… La propuesta es que todas estas actividades hagan centro en el hecho actoral: armar un gran grupo en función de las distintas historias que se puedan contar”. Y con respecto a armar las narraciones “yo empecé a ver, a leer, a hacer un trabajo de relevamiento de campo, investigando con referentes claves las diferentes historias, sucesos… Es importante destacar que como es historia, es ficción. Cada uno mira la historia desde el propio lugar. Siempre que realicé este tipo de trabajos he sido muy respetuoso de la ideología, tanto sea política como religiosa. Se trata de ser lo más objetivo posible, algo que es imposible en la mirada histórica”. De todas formas, Saggini enfatizó que este trabajo está comenzando y que se espera “se sume la mayor cantidad de gente posible”.

Del encuentro de este miércoles participaron los responsables de Mas-Caritas, la subsecretaria de Cultura Marcela Pochettino, integrantes del grupo de teatro Bambolinas, ex combatientes de Malvinas, representantes del área de música y folclore del Liceo Municipal, integrantes de grupos folclóricos de la ciudad y público en general.