El lanzamiento oficial de la 1ra Fiesta Departamental de las Colectividades de Gálvez -que tendrá lugar en la Plaza de las Madres el próximo domingo 22 y lunes 23 de marzo- se realizó el miércoles por la noche durante una conferencia de prensa realizada en la sala principal de la Biblioteca Dr. Andrés Egaña. Con una importante cantidad de medios de comunicación, la presentación estuvo a cargo de representantes del Club Ceci, organizador del evento, acompañados por el intendente de la ciudad, Mario Fissore, el senador pronvincial Danilo Capitani, la diputada provincial Élida Rasino, el subsecretario de Cultura de la provincia Pablo Rasino, el presidente del Concejo José Ferrero y miembros del gabinete municipal.

Organizada por el Club Ceci con colaboración de numerosos actores de la comunidad “la idea comenzó a gestarse en la última parte del año anterior en una reunión de comisión directiva con el objetivo de realizar un evento social y cultural que involucre a todos los ciudadanos de Gálvez”, comenzó explicando Genevieve Morán, presidente de la comisión de la entidad amarilla. Y fue así que “se decidió que una fiesta de colectividades podía ser la mejor razón para brindarles un agasajo a todos aquellos inmigrantes que formaron esta ciudad tan pujante”.

Es de esta manera que luego de varias reuniones se decidió que los días 22 y 23 de marzo en el espacio público de la Plaza de las Madres tendrá lugar la presentación de más de 20 colectividades que representarán sus bailes y ofrecerán en variados stands sus comidas típicas.

Por su parte, el intendente Mario Fissore manifestó que “es una iniciativa que hay que aplaudir, muy interesante y muy importante para nuestra comunidad y resaltar que cuando las instituciones tienen ganas de hacer cosas hay que acompañarlas y para eso está el estado. Quizá sea uno de los eventos socio culturales de 2015 porque mas allá que sea organizado por una entidad deportiva esto trasciende las fronteras del club y es de toda la comunidad”.

Durante la presentación también hizo uso de la palabra el senador Danilo Capitani expresando que “de la necesidad de homenajear a nuestros inmigrantes, de la gente que hizo patria lejos de su patria natal nació esta actividad a la que fui invitado a ser parte y no tengo dudas que será muy importante para Gálvez y la región”.

“Es una muy buena idea, más allá del trabajo que significa llevar adelante una actividad de esta naturaleza, yo estoy convencido que las instituciones intermedias son la columna vertebral de cada comunidad, porque a través de clubes, cooperadoras escolares, instituciones de bien público o comedores son los que llevan adelante actividades a pulmón, invirtiendo el preciado tiempo en esa institución por hacer el bien común” dijo Capitani y afirmó “me sumo con todos los recursos del programa de fortalecimiento institucional de la Cámara de Senadores, además de acompañarlos y fomentarlo en todas las localidades del departamento”.

También se informó durante la rueda de prensa que ya están a la venta en la secretaría del club los bonos anticipados para las dos noches con un valor de $60 y el costo de la entrada por noche es de $50. “Será un paseo de colectividades ya que el diagrama de la Plaza nos permite realizar un interesante recorrido y además ya tenemos confirmada la presencia de más de 30 artesanos de Gálvez, Santa Fe, Santo Tomé y Rosario además de muchos números artísticos” contó Geny Morán y con entusiasmo finalizó “no es una fiesta del club sino de toda la comunidad”.

En la presentación se confirmó la presencia de las colectividades española, italiana, suiza, siriolibanesa, árabe,  boliviana y la argentina, todas con sus comidas típicas. El día domingo 22 actuará el Coro Polifónico, el Departamento de Música del Liceo Municipal, Duendes Alpinos (San Jerónimo Norte), Alas de tango, la comunidad italiana de la región siciliana, las comunidades griega, boliviana, peruana y española con sus bailes típicos, la colectividad italiana región del Piamonte, la actuación de la orquesta de San Jerónimo, Morenas Son con Luis Daja y se realizará la elección de la reina. El lunes 23, en tanto, se presentarán el Ballet Suyay, Aeromaster Gym, Juan Castaño con los hermanos Lorenzatti, la actuación de las colectividades polaca, suiza, italiana de San Carlos Centro, japonesa, sirio libanesa, italiana de Santa Fe, alemana, la Compañía Argentina de Danzas y en el cierre se anunció la presentación de Los Palmeras.

Por último se dio a conocer que la 1° Fiesta Departamental de las Colectividades es un evento declarado de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación a través de un proyecto que fue presentado la Diputada Nacional Gisela Scaglia en tanto que, por su parte, el Concejo Municipal lo declarará de Interés Municipal.