Nacida en reuniones desde hace 19 meses y luego concretada por un grupo de entusiastas diseñadores, fotógrafos y comunicadores, este jueves en la noche se presentó en sociedad la Cámara de Comunicación Visual de Gálvez. El evento estuvo acompañado por una charla sobre Branding 3.0, es decir, sobre el proceso de hacer y construir una marca -negocio o empresa-, que supere las expectativas del cliente y cree a su vez reputación en el mercado.

La Cámara está cobijada en el marco institucional del Centro Comercial e Industrial del Departamento San Jerónimo. “La gente de la Cámara de Comunicación Visual de Rafaela nos contagió la idea, ellos la formaron allá ya hace algunos años y nos venían insistiendo para que la repliquemos en Gálvez, y ahora, ya que estamos trabajando, decidimos hacernos conocer”, explicó a GálvezHOY Leonardo Schroeder, presidente de la entidad, quien destacó que los objetivos del grupo apuntan a “hacer visible nuestra profesión, generar capacitaciones y cursos para los asociados, tener un tarifario de referencia para trabajar todos valores similares y generar eventos como el de esta noche”.

En el último tiempo, remarcó, “ha cambiado favorablemente nuestra labor en la cuestión de marca e identidad de empresas y comercios… Hoy es muy necesario para poder vender, para poder llegar, para poder transmitir una marca, y hay que estar constantemente actualizado. Con el tema de redes sociales, van cambiando las tendencias, y en Gálvez ahora nos consultan, nos están preguntando mucho más, y la idea es justamente trabajar juntos para mostrar nuestra profesión”.

Branding 3.0: “Hoy el poder está en manos de los consumidores”

El disertante Máximo Marull, diseñador gráfico y docente de la carrera, agradeció en primer lugar la invitación a la Cámara de Comunicación de Gálvez, “donde hay muchos ex alumnos muy queridos” -comentó-, y en segundo lugar focalizó la charla “sobre lo que es el branding y cómo su desarrollo puede potenciar el negocio y posicionar las marcas”. El branding, especificó, “son todas las comunicaciones que una marca realiza de manera estratégica, planificada, y coherente… Por ejemplo, desde cómo atiende la persona que recibe los llamados de los clientes, hasta la cartelería externa que tenés en un local, o hasta cómo es el pie del mail cuando te mandan una comunicación por esa vía”.

“Hoy vamos a hablar específicamente del branding 3.0”, detalló, “y al igual que va cambiando el mercado y los consumidores, se va modificando también la teoría, que hoy es diferente a la de diez años atrás”. “Hoy el poder está más en manos de los consumidores, y ya no tanto en manos de las empresas”, añadió, en tanto que entendió que “el marketing digital -redes sociales o Google Adworks- pasar a ser fundamental en el sentido que el consumidor puede tirarte abajo una marca o de ponerla en primer lugar… A Apple le pasa que tiene gente durmiendo del día anterior para comprar un teléfono nuevo, esa marca ganó algo dentro del mercado, y las redes sociales tienen mucho que ver, permitiendo generar un canal de comunicación mucho más directo que antes no existía”.

Hoy, a ese consumidor se llega “con responsabilidad social, con valores, y con comunicaciones claras y honestas… Se habla mucho del story telling, del contar historias, las marcas cuentan historias, ya no es solamente mostrar que un producto es mejor que el otro, sino que nosotros creemos en esto, y por eso te ofrecemos este producto”.