Degano y Páez hacen entrega del nuevo libro sobre la competencia al gobernador.

El acto de presentación se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, y participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Desarrollo Social, Pablo Farías; el director del Comité Organizador de la Maratón Santa Fe–Coronda, Diego Degano; y el presidente de la Asociación Maratón Acuática Santa Fe–Coronda, Ignacio Páez.
“Para Santa Fe es un motivo de alegría e inocultable orgullo ser organizador de este tipo de eventos internacionales”, manifestó el gobernador, quien recordó la realización del Mundial Juvenil de Rugby y el Mundial de damas de Hockey sobre Césped, ambos desarrollados el año pasado, así como la realización de la próxima Copa América de fútbol.
“Es necesario impulsar hacia la juventud la práctica de estos deportes en forma cotidiana, porque el deporte genera salud, convivencia y amistad, que son tan importantes para la construcción de los cimientos de nuestra sociedad”, aseguró Binner. Y respecto de la maratón, el mandatario remarcó que en una provincia como la de Santa Fe, que tiene “800 km. de costa sobre la hidrovía Paraná-Paraguay, es imposible que no tengamos como meta que todos los santafesinos aprendan a nadar. Hay que hacer una práctica cotidiana en todos los lugares que están a la vera del río y los que tienen conexión con él”, dijo. Allí, “donde se practican actividades vinculadas al río, hay que incentivar el aprendizaje de la natación, que es uno de los deportes más completos que existen y menos traumáticos para el sistema osteoarticular”, agregó Binner.
El ministro Farías hizo mención a la prueba como “un evento popular de extraordinarias características; es una fiesta del río, que es parte de nuestra cultura e identidad, de lo que nos gusta mostrar al mundo, uno de los paisajes más bellos”, aseguró el funcionario, que agradeció a los nadadores “por la importancia que le dan a la Santa Fe-Coronda, que para nosotros tiene una enorme trascendencia”.

Presentación oficial
Durante la presentación, los organizadores de la prueba le obsequiaron al gobernador el libro “Maratón de Oro. 50 años de la Santa Fe- Coronda”, recientemente publicado, y también se honró la memoria de dos ex nadadores fallecidos que fueron triunfadores y referentes de la competencia, como el egipcio Abdellatief Abouheif (ganador en 1964) y el argentino Horacio Iglesias (quien se impuso en 1965, 1967 y 1970).
Posteriormente, el director del Comité Organizador de la Maratón Santa Fe-Coronda, Diego Degano (cuatro veces ganador de la prueba y otras tantas campeón mundial de aguas abiertas) presentó, uno a uno, a los nadadores de la edición 2011 y los perfiles de cada competidor.
Estos son, en Caballeros: Petar Stoychev (Bulgaria), Damián Blaum (Argentina), Martín Carrizo (Argentina), Damián Juárez (Argentina), Raúl Macedo (Argentina), Luciano Sales Rubio (Argentina), Gabriel Villagoiz (Argentina), Guillermo Bertola (Argentina), Sergej Bauer (Alemania), Alexander Studzinsky (Alemania), Ivan Afanevich (Rusia), Evgenij Pop Acev (Macedonia), Mattia Alberico (Italia), Ian Van Der Hulst (Holanda), Edoardo Stochino (Italia), Rodolfo Valenti (Italia) y Andrea Volpini (Italia).
En Damas las nadadoras que competirán son: Pilar Geijo (Argentina), Antonella Bogarín (Argentina), Cecilia Biagioli (Argentina), Vanesa García (Argentina), Noelia Petti (Argentina), Esther Nuñez Morera (España), Nicoletta Simonazzi (Italia) y Alessandra Romiti (Italia).
La 38ª edición de la Maratón Santa Fe-Coronda se realizará este domingo y la largada está prevista para las 9:30 desde el complejo Piedras Blancas, en la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe. El recorrido tendrá 57 km. y, de acuerdo al pronóstico climático y la altura del río, los organizadores estiman que los primeros nadadores en cubrir el trazado y arribar a la meta utilizarán unas 8 horas.
La maratón acuática “Río Coronda” tuvo su primera edición el 22 de enero de 1961. La competencia une las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Coronda, y reúne a los mejores nadadores de aguas abiertas del mundo, que deben unir estas localidades por los ríos Coronda y Salado.