Este miércoles, el salón de actos del Colegio Nuestra Señora del Calvario fue escenario de la presentación del libro “La política en las tramas educativas”. “La inquietud de hacerlo acá fue tras enterarnos con una compañera de trabajo que un ex profesor de Historia del Instituto Nº 6 de Coronda, Bernardo Carrizo, había participado en la coordinación de un libro junto a Juan Cruz Giménez. A partir del título, de ahí nuestra solicitud para que se acerquen a realizar la presentación en nuestra ciudad”, señaló a GálvezHOY la docente María Soledad Martínez, quien ofició de presentadora del evento, que contó con gran presencia de oyentes.

Carrizo -Giménez estuvo ausente por cuestiones laborales- entendió que esta obra literaria se transformó en “un esfuerzo bastante amplio de articular tres campos: el de la política, el de la educación y el de la historia, no porque sean campos incompatibles, sino por su articulación al escribir sobre estos temas”. “La educación”, entendió, “es un fenómeno político que según la coyuntura tiene mayor o menor relevancia. Pensemos en la provincia, en donde hay una discusión sobre una posible Ley de Educación: parecería que la educación aparece como un tema político y en la cotidianeidad lo es, de acuerdo a que se decide qué se enseña, con qué se enseña y para qué se enseña, todas decisiones que tienen que ver con un contenido y el lugar que éste ocupa en la formación de un egresado”.

Acerca del ejemplar en sí, destacó que es una “obra colectiva, integrada por capítulos de distintos autores de distintas generaciones y distintas experiencias pero donde todos tratan de articular los tres elementos que nombramos”. Surgió a través de un trabajo de año y medio, “lo que parecería un tiempo breve pero en realidad el libro tiene un antecedente de 2009, en que publicamos otro que se llamaba AURORAS EN PROVINCIA, que hablaba de formación pedagógica en Santa Fe. Ese libro dio las pautas para una segunda publicación, y gracias a una charla con Graciela Frigerio, que escribió el prólogo, surgió este TRAMAS y dio pie para hasta una tercera publicación, porque hay muchos temas aún por trabajar e investigar en un diálogo en dos niveles: la situación santafesina, y la situación nacional”. “Es un honor que Frigerio, una de las pensadoras más grandes del campo de la educación escriba el prólogo”, añadió Carrizo, “como así que todos los autores que lo conforman tengan un recorrido en investigación, un diálogo fuerte con la disciplina histórica”.

Lo interesante del libro -que tiene dos capítulos escrito por los profesores galvenses Guido Jachuk y María Paula Berra- es “que está pensado para múltiples lectores… No es la misma lectura la que realiza alguien que está formándose en este momento, como un futuro profesor, que quien está en la gestión educativa, que quien está en la gestión gubernamental… Lo que sí, todos allí van a encontrar un lugar, pero no todos leen de la misma forma. Nosotros, los mayores, leíamos de forma convencional, hoy se lee de forma fragmentada y de manera aleatoria”.