En un breve pero emotivo acto, donde no faltaron lágrimas de emoción por la satisfacción del trabajo realizado, la agrupación FUKAI dejó inaugurada este martes, la garita de colectivos ubicada en calle Sarmiento y Pueyrredón, siendo la primera en su tipo en toda la provincia de Santa Fe.

“Hoy estamos dando un paso importante para este proyecto que se inició hace dos años, la construcción se demoró un poco más de lo previsto pero aquí estamos, celebrando de esta forma nuestros cinco años”, señaló a GálvezHOY Ernesto Ledesma, de FUKAI. Esta garita, que ya está en uso hace unos meses, “surgió luego de charlas que dimos en las escuelas. Los chicos de la Escuela Industrial plantearon la construcción de nuevos espacios para esperar los colectivos, y los del Colegio del Calvario sabían que se podía hacer algo con los envases tetrabrick. Nosotros fuimos unificando esas ideas y presentamos la propuesta a Ingenia 5, del gabinete joven de la provincia, donde fuimos premiados con un importante aporte”.

También agregó que “la Municipalidad nos ayudó a hacer la plataforma, y contamos con el apoyo de los asociados a FUKAI con su cuota del mes, y por supuesto de la comunidad en general, ya que cualquiera puede llevar sus tetras a un punto limpio, y así pudimos darle forma y concretar el proyecto”.

Virginia Arce, también integrante de la agrupación, dio cuenta de los tips ecológicos de la nueva garita: “La estructura en sí está hecha de hierro, pero está totalmente revestida en paredes y techo con placas de tetrabrick que realiza la empresa T-Plak de Pilar, Buenos Aires, donde lo que nosotros hicimos fue enviar los tetras y canjearlos por placas. Luego fuimos agregando distintos elementos como el banco, que fue construído con durmientes del ferrocarril, el cesto también fue hecho de placas y la luz se brinda con batería que se recarga por un panel solar. Además, el desagote del techo de la garita va a regar un árbol que plantamos al lado, así que podemos decir que está hecha íntegramente de materiales reciclados, y que es una novedad a nivel provincial, dado que hemos recibido la visita de medios de la provincia y de otras instituciones ambientales que han venido a copiarse de esta idea”.

“Ahora queremos que esto se repita, se replique, y tengamos más espacios públicos realizando con material reciclado de la basura de nuestra ciudad“, finalizó “Vicky”, destacando el momento como un “sueño cumplido” para la agrupación.

Al evento asistieron el intendente Mario Fissore, el subsecretario de Zoonosis y Medio Ambiente Ramiro Palomeque, y los concejales Marcelo Comelli y Alicia Vuelta -quienes agradecieron la labor de FUKAI y se pusieron a disposición del grupo-, como así vecinos y público en general, que aplaudieron la tarea.