142484_2

La creciente motivó la aparición de ejemplares como la yarará de la foto.

El senador Danilo Capitani ingresó a la Cámara de Senadores de la provincia un Proyecto de Comunicación donde se solicita explícitamente al Ministerio de Salud de Santa Fe una serie de medidas respecto de los riesgos sanitarios derivados de las actuales inundaciones.

El texto presentado “solicita al Poder Ejecutivo, que por intermedio de los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social y otros organismos que pudieran corresponder, procedan a garantizar la provisión de suero antiofídico en forma inmediata para los habitantes de las localidades: Puerto Gaboto, Monje, Puerto Aragón, San Fabián, Arocena, Desvío Arijón y demás localidades ribereñas del Departamento San Jerónimo, afectadas tanto por la crecida del río como por las copiosas lluvias”.

En igual sentido el senador solicita la provisión “de un Kit con hipoclorito de sodio, agua potable, alimentos no perecederos, etc., por familia afectada por las inundaciones, para el momento de la vuelta a sus hogares”, fundamentando su petición “al pronosticado fenómeno del “Niño”, caracterizado por precipitaciones mayores a las normales, originadas por el calentamiento del océano pacifico; que ya ha afectado a distintas localidades del Departamento San Jerónimo entre otros, se suma la crecida en el río Coronda, en la desembocadura del Río Carcarañá y en el riacho San Jerónimo”.

Asimismo en el texto expone que “estos fenómenos climatológicos e hídricos provocan inundaciones y consecuentes evacuaciones o auto-evacuaciones de la población afectada. La crecida propició la llegada de muchas especies a todas las localidades costeras de la zona. Las víboras, en especial, son las más avistadas por los lugareños, estas representan un riesgo para la población por su venenosa mordedura. Las víboras yarará son una clase que se ve muy seguido en los últimos días, ya que llegan en camalotes y se camuflan entre la vegetación y el agua”.

Ante esta situación Capitani sostiene que resulta “imprescindible garantizar la provisión de suero antiofídico, en Hospitales y SAMCo más cercanos a las localidades afectadas y que fueran mencionadas en el cuerpo del proyecto”, considerando que es “de relevante importancia la urgencia y/o emergencia derivada de dicho fenómeno climático e hídrico, y solicitamos se asista desde el estado provincial a las localidades afectadas y sus ciudadanos, así como se planifiquen las medidas a adoptar para afrontar dicha situación de crisis”.

Además se envió una nota adjuntando el proyecto al titular del Ministerio de Salud, Dr. Miguel Gonzáles.