En una rueda de prensa llevada a cabo este lunes por la mañana, el presidente del Consejo de la Cooperativa Eléctrica de Gálvez Limitada dio detalles sobre la modificación de las tarifas entre otros temas de importancia sobre el servicio prestado.

Visto todos los comentarios sobre el aumento de tarifas, así como solicitudes de las instituciones de Gálvez en contemplaciones sobre el cobro de facturación de las personas que tienen problema de pago, “hemos tomado algunas medidas y queríamos reiterar que la Cooperativa no genera la energía eléctrica, no fijamos tarifas, nos acomodamos al cuadro tarifario de EPE, no somos formadores de precio”, comenzó diciendo a los medios el presidente del Consejo Alberto Pestarini, al tiemo que aclaró “el último aumento que recibió la Cooperativa de la energía comprada a EPE fue de aproximada el 50% para el movimiento cooperativo pero se ha trasladado menos que ese valor”.

Con el objetivo de continuar “demostrando el esfuerzo que hace la Cooperativa en el cuadro tarifario, vamos a reiterar las bonificaciones que se hacen, informó Pestarini. Según un informe realizado por la institución galvense “A todo el usuario residencial se le hace una bonificación del 15% entre la banda de consumo de 241 a 400”. Y remarcando la diferencia explicaron “en un consumo de 300 Kw en la ciudad de Gálvez el jubilado paga 267 pesos y en EPE paga $547, porque nosotros conservamos la bonificación para el jubilado”.

A la tarifa social, que hay 1300 abonados residenciales, -beneficio que viene de la Nación a través del Ministerio de Acción Social- “nosotros le agregamos un 5% de bonificación. Y para aquellos usuarios que tienen problema de pago en la tarifa, mantenemos el 35% de bonificación en el abono fijo y en el consumo hasta 300 Kw, desde 2016 se puso en vigencia solo por 120 días pero al día de hoy se sigue manteniendo.

Ingresos reducidos

Con respecto a los beneficios aplicados a los usuario, Pestarini afirmó “a partir de todas estas bonificaciones que se realizaron durante el pasado año, la Cooperativa rescindió de un ingreso de de 1.900.000 y este año serán aproximadamente 2.100.000, ese es el esfuerzo que estamos haciendo”. Al desdoblar la factura también a EPE se le paga en dos veces, porque la cooperativa no dispone del valor -aproximadamente 9.000.000 mensuales- para pagar la energía.

“Nosotros no manejamos los aumentos, se generan en Nación y en la EPE, y tienen la virtud de hacerlo en diciembre y en febrero cuando el consumo aumenta”.

Desde Cooperativa anunciaron además que los cortes están suspendidos, y se tomó la decisión de suspender el cargo de reconexión que son $220. Además se conformó con el Municipio un equipo evaluador para hacer un estudio socio económico sobre posibles casos de problemas de pago de facturas”.

Un usuario común residencial que no supere el consumo de 300 Kw -en la ciudad paroximadamente 3600 usuario consumen debajo de esa banda- está pagando mensualmente $505, por eso “cuando se habla de facturas de miles de pesos hay que ir a las fuentes”, manifestó durante la conferencia Pestarini.

La tarifa de marzo del año pasado a febrero de este año aumentó el 15% y llegó desde Nación, porque no hubo aumento de parte de la EPE. Para un usuario de 400 Kw el aumento no llegó al 23%. Los jubilados tuvieron un aumento de 18%. Cuando el consumo aumenta, el incremento en el precio es mayor, es decir que “el que tiene una capacidad de pago superior ha sufrido un castigado con la tarifa”.

Finalmente, Pestarini afirmó que “desde 2015 hasta ahora en la ciudad de Gálvez, para los residenciales hasta 300 Kw el aumento no llegó al 185%, en tanto que para los jubilados fue del 63% y la tarifa social del 65%”.