Este miércoles, los gremios que representan a los trabajadores del sector público confluyeron en una importante movilización en la capital provincial, en el segundo día del paro de 48 horas decretado para esta semana. El mensaje fue de claro rechazo a la oferta salarial presentada por el gobierno de Miguel Lifschitz, que coloca el aumento en un 16% en tres tramos, algo que parece difícil de consensuar considerando que la inflación de febrero fue del 2,4% y el acumulado de 2018 alcanza ya el 4,2% en apenas dos meses del año.

Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, destacó en declaraciones radiales que la de este miércoles “fue una de las movilizaciones más importantes de los últimos tiempos por parte de los trabajadores de Santa Fe y pone en relieve el rechazo a la oferta salarial”.

Asimismo, lanzó duras críticas hacia la gestión de Macri: “El gobierno nacional tiene que entender que si obliga a los gobernadores a llevar a cabo estas políticas salariales, torna ingobernable el país”.

Los trabajadores municipales, por su parte, también rechazaron una oferta salarial del 16,5% de aumento, pero la medida de fuerza que decretaron comenzó este miércoles, por lo que este jueves están cumpliendo la segunda jornada. “La movilización surge en rechazo a las políticas de ajuste motivadas por el aumento del costo de vida, la canasta alimentaria, los tarifazos, la falta de actualización de las Asignaciones Familiares y la intención de bajar los salarios de los trabajadores imponiendo las exigencias del Gobierno Nacional. FESTRAM participará en conjunto con otras organizaciones sindicales, comprendiendo que esta lucha requiere de la unidad y participación de todos los trabajadores y trabajadoras”; dijeron desde el gremio de los municipales.

Nueva convocatoria

En medio del paro y movilización, el gobernador Lifschitz fue consultado respecto a la negociación paritaria y manifestó que la misma se reanudará cuando terminen los paros, por lo que entre hoy y mañana estarían convocando nuevamente a los gremios.

Para el mandatario provincial, la propuesta salarial es buena. “Es la mejor que se hizo entre las provincias grandes teniendo en cuenta el contexto nacional. Esperamos que los gremios tengan voluntad para sentarse a dialogar”, señaló, y en cuanto a una posible mejora sólo consideró que ”se puede modificar la forma de distribuir el 16% a lo largo del año”.

 

Fotos: gentileza prensa SOEM Gálvez