(Por CPN Ramiro Montes) La obligación surge de la resolución general nº 3997 dictada por la AFIP en el año 2017, mediante la cual se estableció un cronograma para que los contribuyentes cumplan progresivamente con su obligación de permitir que sus clientes paguen utilizando tarjeta de débito, siendo el 31 de marzo del año 2018 la fecha límite para la ultima sección de contribuyentes obligados, que serían los monotributistas de las categorías A a la E.

La norma comprende a los comercios pero también a quienes presten servicios, es decir están alcanzados por esta obligación todos los que ejerzan el comercio , los profesionales y aquellas personas que tengan un oficio y lo ejerzan de manera independiente. Por lo cual podemos afirmar en términos generales que a partir del 1º de abril del año 2018 todo el mundo va a tener que tener postnet.

No obstante, la resolución contiene algunas precisiones importantes a tener en cuenta. Una de ellas establece que sus disposiciones no serán aplicadas entre quienes desarrollen su actividad en localidades con menos de 1000 habitantes.

Otro punto importante de aclarar es que la normativa solo exige la obligación cuando la ventas y/o los servicios sean realizados y/o prestados exclusivamente a consumidores finales. Según la AFIP, no importa que se realicen operaciones masivas o no con consumidores finales sino que la sola existencia de la potenciabilidad de existir ventas y/o prestaciones de servicios a dichos sujetos obliga al contribuyente a tener disponible el POSTNET.

En cuanto a las sanciones, la ley 27263, en su artículo 13, establece que la AFIP y la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Producción, procederán indistintamente a comprobar y verificar el cumplimiento de la obligación de aceptar tarjetas de débito, resultando de aplicación ante el incumplimiento las sanciones de multa y clausura -dispuestas en el art. 40, L. 11683-.

Con esta medida , el objetivo del fisco es que los pequeños contribuyentes ingresen a un esquema de bancarización de los pagos, para la disminución del uso de dinero físico y formalización de la economía ,y además brinden la posibilidad de ofrecer diversos medios de pagos a sus clientes.

CPN Ramiro Montes

Miembro de la AAEF Asociación Argentina de Estudios Fiscales

Titular Estudio Contable Montes-Belgrano 888 Ciudad de Gálvez