Este jueves en la noche, en la sede de agrupación “Primero la Gente”, tuvo lugar una nueva entrega de aportes del Fondo de Fortalecimiento Institucional a través del senador Danilo Capitani. “La verdad es que estas entregas son de acuerdo a los planteos que nos vienen haciendo las instituciones de Gálvez de acuerdo a sus necesidades… Aclaro siempre que estos aportes no son de Danilo Capitani sino de la Cámara de Senadores, lo que uno hace es escuchar y gestionarlos a partir de este programa para que así llegue a la gente. Todos los que lo solicitan lo tienen, a veces no en el monto que pretenden, pero hoy todas las instituciones de la provincia tienen la posibilidad de gestionarlo para eventos o infraestructura”, sostuvo el legislador.

En la oportunidad, resultaron beneficiadas el Club Argentino de López, la escuela 2.044 de Gessler, la Comuna de Arocena, y por nuestra ciudad, el Club Deportivo Jorge Newbery, la Parroquia Santa Margarita, Sociedad Italiana, el Coro Polifónico Municipal, la Liga Galvense de Fútbol y Asoc. Civil LINAJE.

En la entrega participó además el concejal Martín Luna, y al cierre Laura Lamberto, de la Fundación Integrar, dio a conocer además a los presentes el trabajo que están realizando desde la entidad, con adolescentes y jóvenes con vulnerabilidad social.

En diálogo con la prensa, Capitani se refirió a la actividad de la Cámara Alta provincial: “Se aprobó el presupuesto 2018, que estima 191.000 millones de gastos, va a hacer un déficit de unos 1.000 millones, pero a esto hay que sumarle el endeudamiento que se ha votado en 2017 y que aún no se ha ejecutado en su totalidad, por lo que estamos hablando de un superávit de 320 millones de pesos“. Este presupuesto “contempla ayuda a instituciones y hay un tema que hay que recalcar: somos la provincia que en su legislatura, tiene el menor porcentaje del presupuesto general de la provincia, o sea somos la que menos porcentaje se lleva del presupuesto… Esto quiere decir que primero hay un presupuesto austero, que tiene que ver con la situación económica del país, y segundo es importante porque pone énfasis en las instituciones intermedias”.

Para todo el departamento San Jerónimo, agregó, van a invertirse en obras unos 440 millones de pesos, “lo cual nos parece una cifra importante… Por supuesto que hay obras que están planteadas además en el endeudamiento y se tienen que terminar como lo son la repavimentación Gálvez-López y la pavimentación de ruta 10 de Gálvez a Irigoyen, donde ya está trabajando la empresa Posse S.A. Ya pronto se inaugura el primer tramo de Circunvalación y ya se trabaja en la segunda etapa, y estamos pidiendo que en el próximo endeudamiento ingrese la tercera etapa, que es la antepenúltima porque son cuatro etapas, en lo que es, a mi entender, la obra de magnitud para Gálvez más importante en los últimos 20 años”.

El tema ruta 80 “hoy (por ayer) lo hablé con el ministro de Infraestructura y lo tiene previsto para 2018. Nosotros ya nos cansamos de hacer reclamos sobre reclamos, el ministro dice que esta parte de ruta 80 entró en Vialidad y Vialidad hace bacheos y no repavimentación, así que estamos en esa discusión, pero nos dice que a partir de marzo estarían trabajando en esa repavimentación”.

Finalmente, Capitani se expresó sobre el acuerdo firmado por el gobernador Lifschitz con el gobierno nacional por la deuda de coparticipación. El senador entendió que “hay montos que son distintos, uno que tiene que ver con un crédito del Banco Mundial que va a generar deuda, por eso tenemos que saber bien cuál es la tasa, cómo se va a pagar esa deuda y por cuánto tiempo, cómo se va a hacer la distribución de estos recursos que son para pavimento urbano, todavía esto no lo tenemos y lo vamos a seguir estudiando, como otros temas más que pasan para la próxima sesión”.