Este viernes, en el Hospital SAMCo Gálvez, tuvo lugar una conferencia de prensa de la que participaron la directora del nosocomio, Psic. Patricia ruiz, y el subsecretario de Medio Ambiente y Zoonosis del Municipio, Ramiro Palomeque.  El tema central de la rueda de prensa fueron las acciones mancomunadas tendientes a la prevención del dengue, como así dar detalle de cuál es la sintomatología del virus.

Palomeque entendió que, respecto al dengue, “nosotros hablamos específicamente de descacharrizar… Todo aquello que pueda propiciar el desarrollo del mosquito, es lo que tenemos que eliminar (recordemos que este insecto elige aquellos recipientes de menor profundidad para desarrollar su ciclo). Hay que recordar que el mosquito tiene un ciclo largo, de huevo, lava y pupa, que es cuando se desarrolla. Por eso, tenemos que preocuparnos por la limpieza de patios, jardines, parques y paseos que lo estamos haciendo desde la Municipalidad, y aprovechar la recolección de descartes, así vamos a combatir preventivamente al dengue”.

Los síntomas “responden a un cuadro gripal fuerte, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, con salpullido que puede aparecer en piernas y abdomen, dolores en articulaciones… Lo importante es que, ante cualquiera de estos síntomas, no hay que AUTOMEDICARSE y concurrir al centro de salud más cercano”, detalló Ruiz.

Con respecto a los virus zika y chikungunya, de más reciente aparición en países vecinos, añadió que “responden a la misma sintomatología, la prevención para todos es la misma, y sí, si se viaja afuera, recordar el uso de repelentes cada 6 horas, y que a los niños menores a 2 meses no se puede administrar -lo que puede hacer la mamá es colocarse en las manos y pasarle por su cuerpito, no debajo de la ropa-“.

Ya en caso de contraer el virus, la directora del Hospital destacó que “el sistema de salud provincial está preparado una aislación del paciente, vigilancia, registro y denuncia epidemiológica… Lo que hay que tener en cuenta es que es una alarma, la población tiene que cuidar todo aquello donde puede quedar estancada el agua, y sí, nuestros médicos están en alerta bajo la sintomatología que se puede presentar y los pasos a seguir en relación al paciente”.