El Palacio Municipal fue escenario este viernes, de la firma del convenio para el programa “Nuevas Masculinidades”, que fue suscripto entre Desarrollo Social del Municipio local, la Comisaría 2ª de policía y el Juzgado de Circuito N°20, con el fin de trabajar de manera articulada en el abordaje de víctimarios-agresores en violencia de género -ya sea con mujeres o niños-. En adelante, el servicio local de niñez, adolescencia y familia coordinará estos grupos de hombres convocados en un proceso de “reeducación emocional”, con el fin de establecer vínculos sanos, y modificar patrones de conducta violenta.

La jueza Candela Powell entendió, tras la firma, que “la idea es siempre con miras a la protección de la mujer y la familia, y con la intención de que estas personas no vuelvan a caer en estas situaciones, puedan continuar con su vida y esto repercuta para la sociedad galvense toda“. El programa surgió de charlas mantenidas entre los tres organismos firmantes, “aunque se vienen realizando con el Hospital también distintas reuniones y se puso específicamente el acento en Desarrollo Social para que dé contención a la familia. Luego surgió la faltante de contención para quien genera la violencia, que queda desarticulado, fuera del sistema, entonces la idea es tratar de incorporarlo y creemos que puede resultar muy positivo”.

Con la firma de este convenio, la ciudad se convierte en pionera para este tipo de abordaje al victimario: “Son muy pocos lugares donde esto se ha implementado, es más, algunos creen que no se puede solucionar. Nosotros tenemos una visión positiva, habrá gente que probablemente no, pero en su mayoría son violentos sociales, que han llegado a esa cuestión por cuestiones propias de su ámbito y que se pueden regenerar”, añadió Powell. “Hemos tenido experiencias con problemáticas agudas, por ejemplo excluídos del hogar que acusaban intención de quitarse la vida, donde Acción Social les brindó contención para evitar que tomen represalias sobre su propia vida, lo que además repercute en todo el círculo familiar y social, o sea, veníamos tratando este tipo de cuestiones de manera puntual, ahora con este convenio, la idea es que se generalice y que todos los victimarios puedan acceder a este programa, esperando que tenga los mejores resultados por el bien de todos”.