Un grupo de Whatsapp integrado por más de sesenta médicos cardiólogos de todo el mundo, entre los que se encuentra el galvense, Dr. Raúl Espíndola, realizan interconsultas a través de esta aplicación y colaboran con otros colegas en situaciones de emergencias cardiológicas.

Según explicaron los creadores del grupo, del que participan cardiólogos de todo el mundo, la Federación Argentina de Cardiología tiene, desde el año 1998, entre sus principales actividades lo que se denomina Foro de Educación Continua Cardiológica en Internet que hasta ahora ha funcionado desde distintas plataformas como el correo electrónico. Pero con el afán de mejorar la atención de cada paciente, los galenos se propusieron explorar todas las posibilidades de intercomunicacion utilizando las nuevas herramientas y así fue la idea de formar un grupo de Whatassp.

Creado a principios de este mes de julio, el galvense Dr. Raúl Espíndola fue invitado para participar del grupo por su reconocido colega, Dr. Edgardo Schapachnik. Y días pasados, los facultativos vivieron la primera experiencia de una situación de emergencia, con un paciente de Suecia. Un médico argentino, que se encuentra trabajando en el país nórdico, envió vía whatsapp un electrocardiograma de una arritmia muy grave y es en ese momento cuando los cardiólogos participantes del grupo comenzaron a interactuar a través de mensajes escritos y de audio, brindando apoyo y encontrando entre todos, una solución a la situación.

Los integrantes del llamativo grupo explican que “la única intención es tratar de hacer docencia entre los cardiólogos para mejorar la atención de los pacientes”, y agregaron que “la idea es que la comunidad médica conozca las posibilidades que nos ofrece hoy en día la comunicación por internet”. Los profesionales comentaron además que “no hay un antecedente de una situación como la que vivimos, de una emergencia cardiológica y gente de todo el mundo participando vía whatsapp”.

Por su parte, el Dr. Espíndola, que representa a la ciudad y a la provincia en el grupo -que está integrado por médicos de toda la Argentina y países como Ecuador, España, EEUU y Brasil-, comentó a GálvezHOY que “es muy importante dar a conocer este tipo de situaciones para demostrar lo útil que pueden ser estas nuevas herramientas utilizadas para un buen fin“.