Manuel Ferreyra, director del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafé), llegó al Hospital Dr. Alfredo Baetti para dialogar con la directora Patricia Ruiz y profesionales locales para explicar cómo es la nueva modalidad de asignación de turnos, así como sobre una capacitación en el tratamiento de Obesidad Mórbida.  

Ferreyra definió como un hecho novedoso “la facilidad cómo local y regionalmente se asignan turnos para especialistas… El Samco o el Centro de Salud pueden hacerlo on line, y ya no necesita que se le confirme el turno, sino que se toma en concordancia con el paciente, en el día y horario en que pueda viajar a Santa Fe”.

En este caso remarcó que “ya no hay largas colas, no es necesario tomarnos el colectivo a las 5 de la mañana para viajar y esperar horas para que sea atendido… Aquí ya garantizamos el turno y el derecho a la accesibilidad a la salud pública“.

La asignación de los turnos depende también de la derivación de los profesionales locales, de quienes consideró que “pueden atender el 80 por ciento de las patologías, pero en caso de que necesite mayor complejidad, el mismo Samco, el mismo centro de salud, le va a conseguir el turno de acuerdo con el paciente en día y hora”.

Ruiz aclaró que este funcionamiento “hace meses que está en marcha, ya hemos derivado por las distintas especialidades a 900 pacientes… Asisten a su médico, que prescribe su derivación, haciendo referencia en soporte de papel el motivo y la especialidad que debe consultar; se dirige a servicio social y allí automáticamente definen día y hora para realizar esta consulta”.

 

Obesidad Mórbida

“El equipo local tiene la inquietud de capacitarse con los profesionales que tenemos en Santa Fe para tratar la problemática que preocupa a toda la comunidad”, explicó Ferreyra, quien estuvo acompañado por especialistas en el área.

En tanto, la directora del “Alfredo Baetti” planteó que “es importante comenzar a tratar la problemática y en este proceso se necesita un equipo interdisciplinario para abordarla desde la prevención y atención”, para finalizar considerando que es fundamental “capacitarnos con la experiencia que tienen los dos equipos que están trabajando en el Cemafé”.