El dúo Toledo-Rubio actuando en Federal.

El dúo paranaense Sedil Toledo-Pico Rubio, ganó el certamen NUEVOS VALORES del Festival Nacional del Chamamé que se desarrolló del 9 al 12 de febrero, en Federal, Entre Ríos. Los músicos representaron a la subsede Gálvez, evento que tuvo lugar el 17 de diciembre en el Club Atlético Barrio Oeste.

Su organizador, Mario Fernández, se mostró “muy contento a nivel personal por la consagración de Sedil Toledo-Pico Rubio en Federal, y a la vez a nivel ciudad porque demostramos que podemos realizar un festival interprovincial y obtener buenos resultados”, siendo que es la primera vez que el certamen se desarrolló en Gálvez. “Esto era una inquietud que yo tenía hace muchos años, se la llevé a la comisión de Federal (porque así como había un Pre-Cosquín, me parecía que tenía que haber un Pre-Federal), allá me dieron su apoyo y así se realizó el primero”.

También se refirió al dúo ganador, dejando en claro que “ellos son muy agradecidos y nosotros los estuvimos acompañando en todo momento, porque si bien Sedil y Pico son entrerrianos, no conocían Federal”. Tanto Toledo como Rubio poseen una vasta trayectoria y provienen del campo de la música popular de raíz folclórica. En enero, Rubio resultó ganador del Pre Cosquín como solista instrumental, mientras que Toledo fue uno de los integrantes del conjunto que acompañó a la pareja ganadora de danza tradicional en el mismo certamen.

Mario Fernández, organizador del Pre-Federal en Gálvez.

Como premio, los músicos tocaron en la última noche del Festival, y además recibieron contratación para actuar el próximo año en el propio Festival Nacional de Chamamé, que irá por su 44ª edición.

Finalmente Fernández agradeció “el auspicio del senador Capitani, al Municipio por declararlo de interés, al subsecretario de Cultura Martín Delgado que nos acompañó allá en todo momento, y a todos los que trabajaron en esto, tanto desde el Club Barrio Oeste como a la agrupación Primero La Gente, que colaboraron para que todo salga perfecto”.