libro 1EL ESTUDIANTE / AUTOR: KATZENBACH JOHN
EDITORIAL: EDICIONES B
EDICIÓN: 2014
El fruto de la venganza es más venganza. Mientras intenta mantenerse alejado del alcohol, Timothy Moth Warner alterna sus clases de posgrado en la Universidad de Miami con las reuniones de un grupo de autoayuda para adictos. Su tío Ed, médico psiquiatra y alcohólico rehabilitado, es su gran apoyo moral.
Preocupado porque Ed ha faltado a una cita, Moth se dirige a la consulta de su tío y lo encuentra muerto, en medio de un charco de sangre. Aparentemente, se ha disparado en la sien. Para la policía, se trata de un claro caso de suicidio y pronto da el caso por cerrado. Sin embargo, Moth está convencido de que fue asesinado. Desolado y decidido a encontrar él mismo al asesino, busca apoyo en la única persona en la que puede confiar: Andrea Martine, que había sido su novia y a la que no ve desde hace cuatro años. Pese a que está sumida en la depresión tras haber vivido una situación traumática, Andy no puede dejar de escucharle. Mientras luchan contra sus demonios interiores, los dos jóvenes se irán internando en un territorio oscuro y desconocido, habitado por una mente tortuosa y vengativa que no cejará ante nada para lograr su objetivo.

 
libro 2ARAOZ Y LA VERDAD / AUTOR: SACHERI EDUARDO
EDITORIAL: AGUILAR
EDICIÓN: 2013
“Lo que me importa es saber lo que pasó con Perlassi. La verdad. Eso quiero saber. La verdad”, dice Aráoz, quien decide emprender un viaje hasta O’Connor, un pueblito que se cayó del mapa en los noventa, para encontrar a la única persona que puede revelarle qué ocurrió en el partido de fútbol que dejó afuera del campeonato a Deportivo Wilde, cuando él era apenas un chico. Eduardo Sacheri propone, en su segunda novela, una intriga donde se alternan el pasado y el presente, mientras los episodios se van encadenando en la voz de sus personajes para recrear un mundo tan íntimo como universal. “Sacheri logra como pocos darles una proyección universal a las historias que cuenta. Historias de gente común donde lo cotidiano se vuelve épico”.

 
libro 3USAR EL CEREBRO / AUTOR: MANES FACUNDO
EDITORIAL: PLANETA
EDICIÓN: 2014
¿Cómo tomamos cada una de nuestras decisiones? ¿Qué es la conciencia? ¿Y las emociones? ¿De dónde viene la inteligencia? El cerebro humano es la estructura más compleja del universo, tanto, que se propone el desafío de entenderse a sí mismo. Todo lo que hacemos depende de esta “máquina” casi perfecta, que contiene más neuronas que las estrellas que existen en nuestra galaxia. Hasta hace sólo algunas décadas estas incógnitas eran abordadas únicamente por filósofos, artistas, líderes religiosos y científicos que trabajaban de manera aislada.
Sin embargo, en los últimos años las neurociencias emergieron como una nueva herramienta para intentar entender estos y otros enigmas. Por tratarse de una disciplina tan importante, ligada a preguntas e interrogantes vitales, es fundamental que su trabajo y sus logros no queden atrapados en laboratorios, sino que sean conocidos y puestos en común por todos y cada uno de nosotros. Y es ahí en donde un libro como Usar el cerebro se vuelve indispensable. Porque Facundo Manes (una autoridad internacional en el tema) de la mano de Mateo Niro, no sólo dejan en claro que el estudio neurocientífico resulta tan apasionante como innovador, sino que, más allá de sus alcances, ha logrado progresos y descubrimientos que permitieron enriquecer la calidad de vida de millones de personas. En pocas palabras: conocer nuestra mente para vivir mejor.

 
libro 4UNA SOMBRA EN EL JARDIN DE ROSAS / AUTOR: REYNA CARRANZA
EDITORIAL: EL EMPORIO LIBROS
EDICIÓN: 2013
Juan Bautista Pedro Ortiz de Rosas y Ezcurra, primogénito del Restaurador, nació con patente de anónimo. Su existencia pasó casi inadvertida para sus contemporáneos y es desconocida hoy por nosotros. Y, sin embargo, fue testigo y partícipe de un importante período de la historia nacional, desde el creciente ascenso de Rosas al poder hasta el fin de la Guerra de la Triple Alianza. “Una sombra en el jardín de Rosas” rastrea paso a paso la vida de Juan Bautista y, de manera paralela a su devenir, reconstruye las sucesivas etapas de la Argentina de la época. Pero, sobre todo, en la novela encuentra su voz, gracias al talento y a la sensibilidad de la autora, un personaje memorable: profundo, humano, atormentado. ¿Contar mi vida?, nos dice desde estas páginas Juan Bautista, “inevitablemente me ha llevado a contar la vida de mi padre. Mi vida sola no existe. Soy nadie. Pero si digo que soy el hijo de Rosas, todo cambia”.

 
libro 5SOBREVIVIENTES / AUTOR: MONACELLI FERNANDO
EDITORIAL: ARTE GRAFICO – AGEA AGATA UTE
EDICIÓN: 2012
El cadáver congelado de un soldado que peleó en la guerra de Malvinas a bordo del crucero General Belgrano aparece en una balsa en la Antártida al fundirse el hielo. Han pasado veinticinco años desde el conflicto, veinticinco años de incertidumbre para su madre, una mujer que, en medio del dolor de enterrar por fin a su hijo, despierta a la esperanza de tener un nieto vivo, cuya probable existencia es revelada por un diario que llevaba consigo el conscripto al morir. En la búsqueda de ese nieto la acompañará una destacada periodista de investigación. Ella también ha sufrido una pérdida: la de su marido, que luego de la crisis de 2001 partió a España en busca de trabajo y no volvió a dar señales de vida, y la de su pequeño hijo, a quien se sintió incapaz de cuidar y dejó a cargo de su suegra. La pesquisa sacará a la luz una trama de corrupción política e iniciará una profunda amistad entre la periodista y la madre del conscripto; cada una encontrará en la otra la ayuda, el amparo y el amor que les faltaba y será el salvavidas que les permitirá rescatar sus vidas del naufragio.
Entre el suspenso y la emoción, “Sobrevivientes” nos habla de un país al que le cuesta reescribir su historia pero no puede olvidar sus deudas.