La delegación oficial de la provincia de Santa Fe se presentó este viernes 26 en la 58° edición del Festival de Cosquín, el mayor escenario de folklore del país, con un espectáculo que conmovió al público. La presentación de este año estuvo a cargo de “Los Originales Trovadores”, que celebraron sus 55 años de consagración, acompañados por un ballet integrado por estudiantes, ex estudiantes y docentes del Instituto Provincial de Danzas “Isabel Taboga”, entre ellos los hermanos Carolina y Ricardo Lorenzatti, de Gálvez, quienes estuvieron participando además del PreCosquín 2018 en la localidad serrana.

Desde el inicio de la presentación, que comenzó con “El Paraná en una zamba”, “Los Originales Trovadores” recibieron una gran acogida por parte del público. El programa continuó con el tema “Cambá Poriajú” e hizo su primera aparición el ballet -conformado por estudiantes, ex estudiantes y docentes del Instituto Superior Provincial de Danzas N° 5929 “Isabel Taboga” de Rosario, en el marco de sus 30 años de formación pública de Maestros Artistas, bajo la dirección de Imanol Gabriel Muñoz y de Elizabet Bellini-, junto a la voz de Vanesa Baccelliere. Posteriormente fue el turno del “Malambo” y en “Chayita del Vidalero” se sumó Agustín Pistone.

El final llegó con la canción “Puente Pexoa”, a la que la plaza entera acompañó cantando junto a los músicos y al son del ballet.

Previo a la presentación, en conferencia de prensa, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, destacó, en primer lugar, la presencia renovada año tras año de la delegación de Santa Fe en Cosquín.

“Siempre trajimos a nuestros artistas, siempre hemos sido plurales. Sin pluralidad no tenemos camino en la cultura”, expresó. En ese sentido, explicó que “las figuras han sido nuestra propia gente que canta y baila, como lo fue con la convocatoria del programa Querer, Creer, Crear.  Desde el homenaje a Ariel Ramírez, pasando por el bicentenario y las regiones y los paisajes de ciudadanía. Grandes compositores, músicos, niños, Soledad, Los Palmeras, Fandermole, Orlando Vera Cruz y tantos artistas de enorme valía hasta llegar a esta noche”.

Sobre “Los Originales Trovadores”, la ministra resaltó que “sus canciones son verdaderos paradigmas del repertorio folklórico argentino, verdaderos tesoros patrimoniales de nuestra cultura”. Además indicó que el espectáculo “es un homenaje a ese boom del nacimiento del folklore del sesenta, es un homenaje a nuestra Santa Fe, semillero de todo, de  resistencia y de creación”.

González también destacó la actuación de los estudiantes, ex estudiantes y docentes de la Escuela Provincial de Danzas “Isabel Taboga, y manifestó que dicho instituto “es el semillero de lo que vendrá. Son maravillosos; cuando la pasión y la técnica se juntan, sucede lo que van a ver en el escenario”, concluyó.

 

Presencia en Cosquín

Desde el 2009, la provincia de Santa Fe dice presente en el Festival de Cosquín a través de sus delegaciones, que con sus variadas propuestas ha homenajeado a lo largo de los años el sentir y la cultura de Santa Fe.

Primero fue La Noche Azul con su remembranza del color de la tierra, de la siembra y del agua; luego sobrevinieron la pasión de la Cantata al Brigadier López; el homenaje a Ariel Ramírez con la obra “Mujeres Argentinas” y en el 2012 a la Bandera Nacional en el Bicentenario de su creación.

Más tarde fue el turno de  las sucesivas ediciones con bailarines y cantantes del programa “Querer, creer, crear”, que destacaron el trabajo, los pueblos originarios y los inmigrantes.

También tuvo su lugar el espectáculo del Orgullo Santafesino: de la trova a la cumbia, con Jorge Fandermole y Los Palmeras, hasta llegar a figuras emblemáticas como Orlando Vera Cruz y, finalmente, en la Edición 58° del Festival, la presencia de “Los Originales Trovadores”.