Desde hace tiempo, la Organización Mundial de la Salud elige octubre para que, en todo el mundo, se recuerde la lucha contra el cáncer de mama. Durante este mes, se pretende hacer entender a todas las mujeres la importancia que tiene detectar esta enfermedad tempranamente, además de brindar más atención a los diferentes programas de salud pública, así como tratamientos y cuidados paliativos de las pacientes y sus familiares.

En el Hospital local, en la mañana de este jueves su directora, ps. Patricia Ruiz, sostuvo que “estamos trabajando en red los tres efectores de salud pública respecto a las últimas normativas de prevención y educación para la salud, y estamos anunciando para el próximo 18 de octubre, un taller que ha generado el equipo de la mujer sobre prevención del cáncer de mama, una enfermedad que dentro de la sala de situación de salud de la ciudad, es la segunda causa de mortalidad dentro de los tipos de cáncer, y que como todos saben, es un cáncer prevenible y puede ser superado al ser tomado a tiempo”.

La dra. Belén Everhardt invitó a la población femenina “a que se acerquen a realizarse principalmente las mamografías (de miércoles a viernes a la mañana)… El cáncer de mama no se puede prevenir, sino que se hace una prevención secundaria que se refiere a la detección temprana del cáncer ya que tiene una alta tasa de curación en caso de diagnóstico en estadios tempranos. Por eso invitamos a las mujeres de 40 años en adelante a realizarse la mamografía anual, que es lo que sugiere la SOciedad Argentina de Patología Mamaria”. “Esto es para todas las mujeres, no es necesario tener antecedentes de cáncer en la familia, y resaltamos además la importancia del control clínico anual con su ginecólogo o médico de cabecera, y también el autoexamen mamario”, añadió.

Precisamente sobre el autoexamen, la dra. Virginia Delgado explicó que “lo ideal sería hacerlo tras el período menstrual, porque la mama está menos tensa y causa menos dolor. En general hay que estar frente a un espejo, viendo la simetría de los senos, y después en forma acostada, la mano derecha revisa la mama izquierda y viceversa en forma circular en todo el perímetro”.

Con respecto a aquellas mujeres que sí tienen antecedentes de cáncer en la familia, la profesional sostuvo que “deberían comenzar su screening 10 años antes del caso en cuestión familiar, y como siempre digo, tiene que quedar en claro que la ecografía mamaria no reemplaza a la mamografía. El estudio que detecta todo lo que puede estar pasando en la mama es la mamografía, y es muy bueno para Gálvez contar con un mamógrafo, y la ecografía mamaria es un complemento en función de lo que uno encuentra“.

El dr. Pablo Brarda, ante la consulta de si las mujeres en general se realizan los controles, apuntó: “Tenemos de todo, mujeres que vienen como un relojito todos los años a controlarse, y tenemos aquellas que con 60 años nunca se hicieron mamografía por miedo, por vergüenza… Hay que hacerla una vez por año, y quería aclarar qe el autoexamen es importante, pero hay que ir al médico. Hay muchas pacientes que dicen “yo me miro”, pero cuando la paciente se toca algo, a veces puede ser tarde. Papanicolau y mamografía, son fundamentales para la mujer”.

 

El SAMCo Gálvez, invita a las mujeres a una charla informativa sobre detección temprana del cáncer de mama, a realizarse en el propio SAMCo el miércoles 18 de octubre, de 10:30 a 11:30 hs.