0324 comercio 5En la última semana, los alumnos de 5º año de la Escuela de Comercio participaron de una campaña de concientización sobre el contagio del dengue, zika y chikungunya. En este sentido, representantes del Hospital “Dr. Alfredo Baetti” y la Subsecretaría de Zoonosis y medioambiente de la Municipalidad les brindaron una charla informativa, donde los jóvenes los consultaron acerca de la problemática.

“Desde los mismos chicos y desde la comunidad educativa, queremos replicar a toda la sociedad que no todo el mundo que tenga una reacción tiene dengue, porque si bien es una enfermedad que hay que evitar que sea un brote o epidemia, de dengue nadie se muere y es tratable”, señalaron Laura Cesano y Mauricio Capitanelli, del área de enfermería del Hospital Dr. Alfredo Baetti.

Ambos se mostraron gratamente sorprendidos “por la cantidad de preguntas que realizaron los chicos, estaban muy compenetrados con el tema, muchas inquietudes interesantes, sobre todo los principales síntomas a la hora de la transmisión porque hay mucha confusión al respecto”.

Los distintos cursos del establecimiento educativo mantuvieron charlas, elaboraron folletos, carteles y cada curso trabajó en clases especiales sobre la enfermedad.

Si bien en la ciudad no hubo ningún caso registrado de dengue -aunque sí se realizaron análisis que dieron resultados negativos-, en la provincia se detectaron más de 200 casos “y son lugares donde la gente de Gálvez concurre y puede infectarse”, advirtieron los jóvenes estudiantes, que visitaron los distintos medios de comunicación junto a la profesora Vanina Sala para informar sobre los conocimientos asimilados en las reuniones.

En este marco entendieron que “tenemos que estar alertas por las dudas, por eso hablamos con los medios para que la gente sepa que se debe trabajar para la prevención y cuáles son los síntomas que presentan”.

 

 

Dengue: nociones de transmisión y síntomas

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypty infectado con el virus que, para estarlo, debe haber picado previamente a una persona infectada en período de viremia.

Las personas infectadas presentan viremia desde un día antes y hasta cinco o seis días posteriores a la aparición de la fiebre. Si durante la viremia el mosquito pica a esta persona, se infecta.

La infección por dengue puede ser clínicamente inaparente o puede causar una enfermedad de variada intensidad. Luego de un período de incubación que puede ser de 5 a 7 días, (se han observado casos con un período de incubación de 3 hasta 14 días), podrán aparecer las manifestaciones clínicas, aunque una alta proporción de las personas infectadas cursarán de manera asintomática.

Las infecciones sintomáticas pueden variar desde formas leves de la enfermedad, que solo se manifiestan con un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días); a otros cuya fiebre se asocia a intenso malestar general, cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares.

El dengue es una enfermedad sistémica y muy dinámica, en la que en pocas horas un paciente puede pasar de un cuadro leve a un cuadro grave. Al inicio de la fiebre, no es posible predecir si el paciente tendrá síntomas y signos leves todo el tiempo, o si evolucionará a una forma grave de la enfermedad. Por lo tanto, el equipo de salud debe realizar un seguimiento estricto del paciente, y éste junto a su grupo familiar deben estar atentos a los signos de alarma, controlando a todo paciente con dengue hasta al menos 48 horas de finalizada la etapa febril.