“Lola” era una perra labradora que formó parte de la Unidad Canina de Rescate y Salvamento K9 junto a su guía Cristian Kuperbank. Utilizando su olfato para ayudar a la búsqueda y rescate de personas, desde el 2009 estuvo involucrada en varias operaciones de localización de sobrevivientes y víctimas de grandes catástrofes internacionales: Guatemala, Nueva Zelanda, Turquía, alud de Tartagal (año 2009), terremotos de Haití (año 2010), Chile (año 2010), China, Perú y en la propia Rosario (tras los derrumbes de edificios en calle Salta, año 2013).

Para homenajear su labor, que la hizo conocida en Argentina y el mundo, su propietario y diversas agrupaciones se están movilizando en campaña por el país para recolectar bronce y erigirle una estatua de este material al animal. “La brigada canina de búsqueda y rescate de Bomberos Voluntarios de Gálvez está colaborando con la brigada de Ezeiza, que posiblemente venga a realizar un curso en mayo a nuestra ciudad, y consiste en la junta de llaves o piezas de bronce que no se utilicen para poder realizar la escultura de Lola”, señaló a GálvezHOY Jesús Pérez, integrante de la Brigada.

De esta forma, quienes puedan ayudar en esta campaña, deben hacerlo llevando su donación a Veterinaria Panambí (en calle Avda. 20 de Junio y Lavalle), “donde hay un caja en que la gente puede colocar sus piezas de metal, e igualmente desde el Club de Leones también se ofrecieron a colaborar, por lo que ya estaremos dando a conocer el día y lugar”. 

Cabe destacar que Cristian Kuperbank, entrenador de Lola, va a estar dictando cursos en distintos puntos de la Argentina. Uno de las ciudades elegidas fue Gálvez, y dado que estaría llegando a nuestra localidad, “se podría ayudarlo entregándole lo recaudado para esta campaña que están llevando adelante”, finalizó Jesús.

 

 

0410 JESUS PEREZ

 

EN NUESTRA CIUDAD, LA BRIGADA CANINA DE BUSQUEDA Y RESCATE DE BOMBEROS DE GALVEZ, SE CONFORMA POR “LARA” Y “LUNA”, ESTANDO ACTUALMENTE TAMBIEN EN ENTRENAMIENTO “CIRO” Y “MORA”. LOS ANIMALES SON ENTRENADOS CON CONTINUIDAD POR LOS BOMBEROS CAPACITADOS PARA TAL FIN MEDIANTE EL JUEGO, PARA QUE LUEGO, EN UN CASO REAL, BUSQUEN PERSONAS VIVAS O FALLECIDAS DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS.