La lista de precandidatos al Concejo Municipal “ADELANTE” dentro del Frente Progresista Cívico y Social, que encabeza el Dr. Leonardo Diana (UCR), lleva como segundo y terceros postulantes a Geny Morán y Sandro Dorato respectivamente, dos de las nuevas figuras que aparecen en escena de cara a las PASO 2017. 

Estaba latente el hecho de responsabilizarme desde otro punto como ciudadano para poder transformar la ciudad… Tuve la suerte que este grupo vio en mi persona la capacidad de gestionar y lo acepté después de muchas charlas, para trabajar no sólo para estas elecciones, sino para el 2019″, sostuvo Morán, no sin reconocer que “hubo muchas charlas en el grupo como en la familia, donde había integrantes reacios y no querían que acepte, pero finalmente me vieron convencida en mi afán de hacer cosas por los demás”.

Este grupo, destacó además, “confió en mí a pesar de mi discapacidad en la vista, que era lo que me llevaba a dudar porque el estrés es considerable, pero tengo quienes me conocen y me han dicho “dale, vos podés”; o “sos una luchadora, has salido de tantas operaciones”, y ellos son un poco como mis bastones, ¿no?”.

En el caso de Dorato, un apellido con historia dentro del radicalismo local y provincial, puntualizó que “a veces uno le quiere huir a la historia y la historia viene por uno…  En realidad hace un tiempo que vengo acompañando a Alicia y Leo, específicamente desde el 2015, con un perfil muy bajo, en calidad de militante, pero entiendo que las construcciones colectivas son trenes que pasan una vez y son momentos en los que uno se tiene que jugar. Y si bien tengo una identificación muy clara con la UCR, no he militado orgánicamente en el partido,  y lo que me empujó quizá es que el partido en Gálvez tiene una construcción que se ha ido avizorando a través del encontrar a los nuevos líderes del siglo 21 en las instituciones: quién le puede explicar a Alicia Vuelta el derrotero de la educación pública en los últimos 20 años, a Leo Diana, que estuvo a cargo de un efector público con la demanda de los sectores más vulnerables, o a Geny, qué es la contención en un club de barrio… Y cuando a uno lo llaman para contribuir a un proyecto que es básicamente gobernar la ciudad en 2019, uno tiene que tener esa generosidad, sobretodo los que no tenemos la necesidad individual de asumir ciertos costos sino que hacemos política por vocación”.

“Yo siempre digo -añadió- que no me voy a valer de los antecedentes de mi papá o de mi abuelo porque creo que son momentos históricos diferentes,  y yo marco la distancia: ellos fueron políticos de raza, yo soy un ciudadano común que viene a hacer un paréntesis, que quiere quizá ser ese político de raza… Hoy vivimos en una sociedad mucho más interactiva que la que les tocó a ellos, la gente tiene muchas instancias de diálogo, de participación, redes sociales, y es la que te coloca en un lugar o te saca: nosotros tenemos la conciencia plena que tenemos que ser inquilinos del poder, el propietario del poder no existe más”.

En una elección con caras nuevas, y consultados sobre los demás postulantes, Sandro aceptó que “encontrarme con gente como Pablito Colussi y Vicky Vottero, que son gente con quienes me encontraba quizá en la discoteca, o en un ambiente académico o lúdico, y ver que somos todos jóvenes que nos atravemos a ser protagonistas me reconforta, y en cuanto al resto, ya han estado en otras elecciones y sabemos que están en el rol de defender el modelo que viene gobernando la ciudad hace 20 o 30 años y donde entiendo que el único que puede mover ese status quo de la ciudad es Leo Diana”.

Morán se refirió a la recepción que están teniendo a las recorridas “que hacemos los fines de semana, porque todos trabajamos, y estamos viendo mucha diferencia en cuanto a servicios en los límites de la ciudad. Nos hemos encontrado con vecinas que nos plantearon que no tienen recolección de basura, que la queman, o gente que no tiene cloacas. En cuanto a salud, hay tres barrios puntuales como Florida, Pedroni y Urquiza que no tienen acceso a la salud primaria, y sobre eso vamos a trabajar con el Fondo de Salud, por esas mamás que se tienen que pagar más de 100 pesos  para llevar al hijo al hospital con fiebre”. “Hemos visto bastante cercenada la libertad de moverse -añadió Dorato-, la ambulatoria, donde hemos visto cómo a lugares no llega el correo, no llega la autobomba, no llega la policía, el vecino no puede llegar al trabajo… Las condiciones de transitabilidad en la ciudad deben dirimirse en lo ideal, que estaría bien, y si no, al menos a lo posible: un piso de dignidad. Hay alternativas, este grupo ha trabajado sobre el pavimento articulado, del que tanto se ha dicho o tergiversado, y ahora hasta lo vemos en el área céntrica…  U otros recursos, porque si te vas a San Carlos e indagás en calles que no están asfaltadas, con el buen abovedado y estabilizado central ni demandan pavimento”.

Sobre la obra pública, insistió Sandro, “yo digo que hay que se coherentes: si cuando viene el gobierno provincial o nacional a inaugurar una obra, te sacás la foto y decís que lo gestionaste vos, cuando la gente te hace un reclamo, no le echés entonces la  culpa al gobierno nacional o provincial.  Porque he visto candidatos de otras listas, que cuando la gente le reclama en redes sociales, dice “y viste que ahora cambiamos”… Entonces, nosotros venimos desde el Frente Progresista Cívico y Social para sortear esa dificultad, que es el que va a traer el centro de salud, las veredas al Jardín Nucleado, la circunvalación, el camino a Irigoyen”.

En ese sentido, Geny puntualizó: “Tenemos la posibilidad de ser la lista oficial del gobierno de la provincia, salir de la ciudad y gestionar muchísimos proyectos a nivel provincial que se pueden llevar a cabo en la ciudad pero hay que hacer carpetitas, hay que trabajar, hay que gestionar para los ciudadanos. Si uno tiene la forma de estar en contacto con la gente que puso el ciudadano y que tiene la toma de decisiones, por qué no hacer las cosas bien para traer todo lo que se pueda hacer en la ciudad. Yo que no soy de sangre política, y como vecina veo de afuera y me pregunto por qué todos tan separados y si lo presenta este bloque es malo y ni siquiera lo voy a leer. No, mejorémoslo entre todos y saquemos lo mejor posible…”.

“Yo lo que quiero remarcar como diferencial de las otras listas -finalizó Dorato- es que no le vamos a mentir a la gente: Leo viene a esta elección no a ser concejal otros cuatro años como quizá el resto de los candidatos, Leo viene a ser concejal dos años y vamos a volver a insistir por la intendencia en 2019“.

La presentación oficial de la lista “ADELANTE” va a ser el próximo viernes 28 en el Club Atenas, con la presencia de Ricardo Alfonsín como así de referentes políticos de la provincia.