El nombre del galvense Oscar Lamberto volvió a estar en boca de todos cuando, en la semana, el jefe de Gabinete Marcos Peña dijo en conferencia de prensa que el acuerdo por la deuda de Correo Argentino con la Nación sería girado a la AGN (Auditoría General de la Nación) para solicitar un informe técnico.

Lamberto es el responsable actual de ese organismo y en una nota con “Una tarde especial” en FM 105.3 dejó en claro que lo planteado por Peña “se trata de un desconocimiento total del funcionamiento de la AGN, no sé si es de pura ignorancia o una avivada, ya que básicamente nosotros somos el organismo técnico, externo de la Nación que depende del Congreso… Es el Congreso el que nos da las instrucciones, nos fija qué auditorías hacemos y los informes los devolvemos al Congreso, el Ejecutivo no nos puede dar ninguna orden y no nos puede mandar nada“.

Este marco incluye a este tema “tan controvertido como lo es el Concurso Preventivo del Correo Argentino que viene desde el fondo de la historia, que se inició cuando el concesionario del Correo no alcanzó a pagar su canon, siguió en una insolvencia que se concursó y siguió no pagando, le quitaron la concesión y entró en un proceso de discusión con los acreedores”.

El expediente en cuestión tiene “22.000 fojas, 12 cuerpos de historia sobre el concurso y en junio del año pasado se llegó a un acuerdo entre las partes que convalida una gran quita del importe de la deuda, un fiscal lo apela y se encuentra en la acualidad en la Cámara de Apelaciones del Juicio Comercial del Correo, y en estos días se tomó conocimiento con un gran rechazo en los sectores opositores”.

Para Lamberto, “el Congreso seguramente habilitará la investigación, tendrán que definir el objeto y a partir de ahí comienza un proceso para ver si nosotros podemos llegar a un dictamen porque hay veces que tenemos toda la estructura trabajando y no está toda la información disponible porque nos la niegan, o en el caso concreto de la Justicia, nos pueden decir que es un tema que debe resolver en el ámbito Judicial”.

El titular de la AGN estimó que todo este proceso “se iniciará en la semana, seguramente el Congreso nos enviará algo a la Auditoría y a partir de ahí veremos cómo sigue”. El tema continuará además el día miércoles, cuando se junte la Comisión Revisora de Cuentas, de hecho “creo que tendremos alguna reunión previa con senadores y diputados y a partir del miércoles sabremos qué cosa es lo que nos piden”.

Por último sostuvo que todo lo ocurrido en la semana “se hubiera evitado si desde el gobierno nos hubiesen llamado a la Auditoría y les hubiéramos informado que lo debían canalizar por otro lado, lamentablemente la gente no habla, sólo lo hacen por medios electrónicos... Tal vez será porque se trata de la nueva política, desde que los griegos comenzaron la política hasta hoy siempre se habló, tal vez la nueva política sea eso no hablar con nadie, no?“.

En este aspecto opinó que desde el Gobierno “se gastan muchas energías innecesarias para otras cosas… Pero no es solamente en este caso de los errores de no consultar o no hablar, este mes ha sido una cadena empezando con el feriado del 24 de marzo, con la Ley de Jubilaciones, con la ley de ART, fueron y vinieron veinte veces, además tienen buenos dirigentes, me parecen que tiene más errores que prueba, pero esperemos que al gobierno le vaya bien, porque si le va mal, siempre lo termina pagando la gente“.