0314 nota vec pedroni (6)Este viernes por la noche, integrantes de la Comisión Directiva de Vecinal Pedroni, convocaron a conferencia de prensa para hacer público un comunicado de la entidad barrial sobre la ocupación de un terreno que había sido donado para la edificación de una escuela y hoy es utilizado por una firma local de transporte.

Ricardo Remondino, presidente de la CD, entendió que “el tiempo de ser tibios se terminó, y creo que los primeros tibios fuimos nosotros como Vecinal, quizá por inocencia, quizá por confiar en la gente… Hace más de 8 años estamos atrás de embellecer el barrio y trabajar por él, y uno de los objetivos que teníamos era cumplir con la voluntad del señor Wagembrener, que fue quien donó todos estos predios donde estamos nosotros”, que son la manzana 7, donde están ubicadas la sede de la vecinal y la Plaza de las Letras, y el predio en cuestión, que está enfrente y corresponde a la manzana 9.

“Quiero aclarar que en los últimos seis meses -continuó Remondino- hubo un montón de vecinos que se involucraron, algunos tenían función política como concejales o diputados y colaboraron en su doble función, pero principalmente como vecinos del barrio. Pero a pesar de que colaboraron, los resultados que tenemos son pocos. La nota que les entregamos la pensamos mucho en la comisión de la Vecinal, queremos empezar a ser concretos y queremos basta de promesas… De que hablé con tal, de que hice tal… acá no hay banderías políticas, todos hicieron y sabemos que concretaron cosas, pero hoy pretendemos resultados”. “Estamos siendo asesorados por letrados porque esta gente ya para el martes 17 tiene un agrimensor para iniciar el juicio de usucapión (que es la institución del derecho civil por la que quien poseyó un terreno, una casa o un departamento durante cierto tiempo establecido por la ley, se le premia haciéndolo dueño de éste), pero no vamos a permitir como vecinal que eso se logre”, sostuvo el dirigente vecinalista, confirmando el inicio de acciones legales.

De esta forma, se procedió a la lectura del documento, y acto seguido se escucharon dos audios de una nota radial, donde uno de los hermanos Gavatorta -actuales ocupantes del predio- especificaba que “hace 35 años todo el barrio era terreno baldío (…) Compramos en ese lugar para no molestar a la comunidad porque no había las edificaciones que hay ahora. Hace 25 años nos fuimos a vivir ahí y en ese momento un intendente de Gálvez nos cede gentilmente un lote que es de la provincia que era para una escuela, que esa escuela no se iba a hacer nunca porque vos sabés bien (al periodista) que la provincia no tiene dinero para hacer esas instalaciones”.

Finalmente, Remondino se dirigió a la prensa: “Creo que con Ustedes, que son el cuarto poder, tenemos los objetivos comunes de luchar por el bien, por lo que estamos informando de dónde sale esta nota, creemos que hay que cumplir con la voluntad de la persona que pensó esto, y que la gente también se informe de qué se trata el tema”.

 

 

El comunicado

Lobos con piel de cordero

Santa Fe, 5 de abril de 1962, decreto 3638
El Señor Jorge Wagembrener solicita la aprobación del loteo de sus propiedades del distrito Gálvez, y el gobernador de la provincia decreta:

Art. 1. Apruébase el plano de mensura
Art. 2. Acéptase la donación de las fracciones de terreno para:

1. Escuela: lotes 18, 19, 20, 21, 22, 23 de la manzana 9
2. Plaza pública: la manzana 7, que es donde hoy está la Vecinal Pedroni y Plaza de las Letras

Por lo tanto, queda a las claras que estos terrenos son fiscales, perteneciendo al gobierno de la provincia de Santa Fe.

Estos lotes en cuestión, desde hace varios años son ocupados por el transporte de los hermanos Otmar y Osvaldo Gavatorta, conocido en la localidad por Transporte Los Chufi. Esta ocupación ilegal fue en complicidad junto a un ex intendente galvense que aparentemente les permitió el uso de los predios, siendo que éste intendente no tenía potestad sobre dichos terrenos, dado que pertenecen al gobierno provincial. Fue pasando el tiempo, el barrio fue creciendo al igual que la flota del transporte, generando molestias por el tránsito pesado en un barrio que se considera residencial.

Múltiples pedidos por parte de la vecinal fueron elevados a las autoridades locales, incluso en algún momento al concejal Quiroga, no llegando a ninguna respuesta satisfactoria para los vecinos, reconociendo en un audio radial el señor Otmar Gavatorta que el concejal siempre los defendió.

Pero todo esto detallado anteriormente es el mal menor, dado que en nota fechada febrero de 2015, los señores Otmar y Osvaldo Gavatorta, a través del agrimensor Augusto Lanteri de la ciudad de Santa Fe, dirigiéndose a la Dirección de Catastro de la ciudad de Gálvez, manifiesta en expresa nota que el día 17 de marzo de 2015 a las 8 hs., se van a comenzar las tareas de mensura de dichos terrenos baldíos para iniciar el juicio de adquisición de dominio por posesión.

En el barrio estamos totalmente consternados, dado que nuestra ciudad está en las puertas de perder estos terrenos destinados para un complejo educativo, para pasar a manos de un transporte privado.

Tengamos presente que el barrio, en estos últimos 10 años ha crecido de sobremanera, y la idea de una institución educativa se debería comenzar a planificar en un mediano plazo, pero si estos terrenos pasan a manos de Gavatorta, la idea de la institución educativa quedaría totalmente marginada.

Debemos ser muy conscientes del valor económico por el cual están atrás los señores Gavatorta, según tasaciones de corredores inmobiliarias, estaríamos hablando de más de 2 millones de pesos que pasarían al patrimonio de esta gente.

Aclaremos que la Vecinal Pedroni desde hace más de 20 años está comprometida con el desarrollo de dichos predios ocupados, haciendo obras de mejoramiento, como la vereda perimetral cuando aún no estaba pavimentada la calle Río Negro entre Pedroni y Chubut (hoy esa vereda fue destruida a escombros en su totalidad por el tránsito de los camiones), se forestó un espacio de esos terrenos y nos encargamos de mantenerlos, como también se realizaron gestiones para el plantado de los ejemplares de arbolado público. Siempre estuvimos comprometidos y hemos enviado innumerables notas hacia el Poder Ejecutivo y Concejo desde hace más de 10 años, nunca atendiendo a nuestros pedidos.

Estamos hoy como vecinal agotando todas las instancias para frenar este avance por parte de Gavatorta, ayer por la mañana nos reunimos con el intendente Fissore, y en resumen la respuesta que hemos tenido es que están al tanto de este intento de posesión pero no pueden hacer nada, cosa que nos llama poderosamente la atención y nos da la sospecha de que no quieren hacer nada“.

Comisión Vecinal Barrio José Pedroni
Ricardo Remondino – Presidente – DNI Nº 17.449.216
Claudio Bosco – DNI Nº 24.556.536

En las imágenes, el decreto del gobernador de 1962, el plano de los terrenos, la carta difundida a los medios y la conferencia realizada este viernes en la Vecinal.