Lanatta es trasladado desde Sauce Viejo a Bs. As. (Foto Green-Boy Estudio).

Lanatta es trasladado desde Sauce Viejo a Bs. As. (Foto Green-Boy Estudio).

Esas fueron las palabras del ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia y el Jefe de la Policía de la provincia, Pablo Farías y Rafael Grau, cuando brindaron este sábado por la tarde una conferencia de prensa en la puerta de la Comisaría 5ª en Cayastá, donde ofrecieron información respecto de la detención de Martín Lanatta.

Llamaba la atención, en tanto, la proliferación de notas acerca de los tres fugados detenidos, excepto el titular del diario santafesino El Litoral, que anunciaba lo que a la postre era la verdad: “Hay un solo detenido por la policía de la provincia y nos remitimos a informar sobre el detenido capturado por la Policía de la Provincia y que está en la Comisaría 5ª de Cayastá. Damos la información que consideramos que debe darse. La policía provincial actuó perfectamente en el caso que le tocó”, y Grau aclaró también que “a requerimiento de las Fuerzas nacionales la Policía de la Provincia continúa realizando tareas preventivas, como desde el primer día, a colaboración y requerimiento”.

Grau explicó que la policía provincial realizó diferentes operativos y “hoy (por ayer) a las 10 efectivos de la Comisaría 5ª de Cayastá detectaron a una persona que se desplazaba en un camino rural. Se le da la voz de alto, tres efectivos logran reducirlo, lo trasladan a esta Comisaría y es puesto a disposición del fiscal de turno, Estanislao Giavedoni. Este se puso en contacto con el juez de garantías Jorge Patrizzi. El detenido es Martín Lanatta. Es la única persona que nosotros tenemos detenida”.

Los funcionarios expresaron también que Lanatta “no ofreció resistencia al momento de ser detenido, cuando caminaba en un sector cercano al kilómetro 68 de la Ruta Provincial Nº 1, cerca de una arrocera, en un camino rural. El detenido, que está a disposición de la justicia y será trasladado a donde ellos lo dispongan, fue atendido por un médico por un golpe en el rostro producto de un accidente que tuvo con el vehículo en el que se trasladaba”.

Horas después, el detenido fue trasladado a Buenos Aires desde el Aeropuesto de Sauce Viejo (VER FOTOS), en medio de un intenso operativo de seguridad en la que se utilizaron varios móviles del Servico Penitenciario Federal y la Policía Federal. Quien es considerado como cabecilla del grupo que cometió el Triple Crimen de General Rodríguez había sido llevado alrededor de las 22:10 de este sábado al cuarto piso del edificio de los tribunales federales y a las 23:20 comenzó a ser trasladado a la Unidad Penitenciaria Federal número 1 de Ezeiza.
En tanto, los fuertes operativos continúan en las rutas y no se limitan sólo en los interminables campos santafesinos. Ahora las autoridades incluyeron el río Paraná a la lista de lugares para seguir con la búsqueda de los dos evadidos (VER FOTOS DEL OPERATIVO).
Lo que dijo Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó anoche que el único detenido tras la fuga del penal de General Alvear es Martín Lanatta y prometió investigar la “información falsa” que circuló sobre la captura de los tres prófugos. “Se ha detenido a uno de los tres delincuentes (…) Hubo una información falsa que llevó a pensar que tres eran los detenidos. Esto nos lleva a una investigación muy profunda, vamos a ir a fondo”, dijo la ministra en conferencia de prensa desde el Aeropuerto de Sauce Viejo, en Santa Fe.

Y completó: “Los que dieron información falsa que pudo haber significado darles tiempo (a los otros dos prófugos) para escaparse, van a recibir las consecuencias penales de todo aquel que tuvo complicidad”.

Bullrich, consideró que la información que circuló sobre la detención de los tres prófugos del penal de General Alvear se trató de una “pista falsa” que buscó perjudicar al Gobierno.

 

 

Agradecemos las imágenes de los operativos provinciales en rutas y del traslado de Martín Lanatta a Green-Boy Estudio (fotografía y filmación).