La Lic. Laura Manzi, coordinadora del Centro de Asistencia a la Víctima dependiente de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, disertó este miércoles en la Biblioteca Popular “Dr. Andrés Egaña” sobre la trata de personas y la violencia de género.

Organizada por la Subsecretaría de Salud y Desarrollo Social del Municipio Gálvez y la delegación local de la Defensoría, Manzi basó en esta ocasión su conferencia en la gravedad de la trata de personas. En este sentido mostró preocupación porque “se ubica entre los tres negocios más rentables a nivel internacional junto al tráfico de drogas y de armas”.

“Es la esclavitud del siglo XXI… Las personas captadas pierden sus derechos, se convierten en objeto y sirven como renta para quienes la están explotando”, describió, exponiendo además que los raptores forman parte de “redes internacionales muy difíciles de combatir que se asientan en dos pilares: la situación de vulnerabilidad, que se da por cuestiones económicas o problemáticas familiares; y algunos mitos, creencias y prejuicios, que vinculan a la mujer como un objeto sexual del hombre”.

Allí planteó la necesidad de revisar “las prácticas de la prostitución, que no es lo mismo que la trata pero están íntimamente vinculadas”, destacando que el caso Marita Verón es un tema testigo que “permitió visibilizar el tema, sancionar una ley de trata y atender mejor a la víctima, pero que está lejos de darle una solución al problema que requiere de un trabajo conjunto de toda la comunidad internacional”.