0120 aimaroCon el fin de realizar un análisis conjunto de la situación del sector, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, recibió este miércoles a los representantes de la Mesa de Productores de Leche de la provincia de Santa Fe (MeProLSafe) Marcelo Aimaro y Fernando Córdoba.

“Abordamos fundamentalmente el tema precios a tambo y la actual crisis. La preocupación de pérdida de tamberos, por un lado, y de vacas por otro, es decir, la desaparición del tambo y la descapitalización del productor”, manifestó Contigiani, luego del encuentro. Asimismo, destacó que junto a la entidad “acordamos que la salida pasa por tomar decisiones de orden estructural, especialmente en la ecuación de precios. Debemos discutir un marco regulatorio que cambie la definición del precio lácteo, para el tambero, pero también en cómo le llega al consumidor”.

“Para culminar ahondamos en el camino que estamos transitando en la generación de información pública que dé cuenta de cómo se constituye el valor en la cadena láctea”, concluyó.

De la reunión, realizada en el despacho del ministro, también participaron el secretario de Lechería, Pedro Morini y el director provincial de Lechería, Marcelo Bargellini.

En un parte de prensa expedido por la Mesa de Productores Lácteos la semana anterior, los dirigentes habían sentado su postura señalando que “debemos discutir seriamente un estudio de competitividad, ya que los dos eslabones de la cadena más perjudicados son los productores y los consumidores“. “No compartimos la libertad total de la cadena, preferimos algún tipo de regulación, no intervención”, aclararon, “debemos hablar de leche de referencia (quién fijará los parámetros, cómo se formará el precio), contratos entre las partes y todas las herramientas que puedan ser válidas para ordenar el sector”.

Se debe definir los volúmenes, los mercados y un mecanismo de precios de la materia prima ya que comercializamos un producto perecedero, y como tal nos encontramos sometidos a la dominancia de otros sectores. Una vez que sean fijadas estas reglas tendremos previsibilidad, y podremos transitar hacia el tan ansiado crecimiento. Creemos que es la hora de discutir seriamente y sentar a todos los actores de la cadena (Producción-Industria-Gobierno y Comercialización)”, afirmaron desde MeProLSafe.