Los representantes de la MeProlSafe -Mesa de Productores Lecheros de la Provincia de Santa Fe- resolvieron no participar de la reunión convocada para este martes en Buenos Aires “cansados de todo este tipo de idas y venidas y de engaños”, según lo aseguró molesto el productor Marcelo Aimaro, secretario de la entidad santafesina.

“Estaba planteado un encuentro con el ministro Luis Miguel Etchevehere, después de haber estado la semana pasada en Buenos Aires, de la que iba a participar el presidente (Mauricio) Macri pero el jueves nos dicen no se hace y Meprolsafe resolvió no ir”, explicó Aimaro.

De todas formas dijo que “por amigos que estuvieron en la reunión y por audios que tenemos, quedó demostrado que no pasó nada… Se hizo lo mismo de siempre, no hacen nada“.

El sector plantea la necesidad de que el presidente Macri sepa que “el productor está pasando una situación acuciante y lo único que necesita es precio… Hoy está trabajando a pérdida, a 1,50 pesos por debajo de los costos. Esa es nuestra preocupación y es de lo que queremos hablar, porque si no hablamos de precios no vamos a encontrar soluciones”.

Así es que Aimaro sostuvo que “es muy difícil sentarse a una mesa si no se quiere hablar del precio”, y detalló que hoy el productor está percibiendo “6,40 pesos el litro y se lo van a subir a 6,70 o 6,80 pesos, pero en realidad el productor necesita para empatar con los costos no menos de 8 pesos“.

En este ámbito es que planteó que “hace 30 meses que el productor viene perdiendo, la cadena está rota porque ha perdido 15 mil millones de pesos en el último año y 14.500 millones lo perdió el productor. Acá somos un único eslabón que soporta las pérdidas y cuando hay ganancia, es el eslabón que no se la lleva”.

Es por ello que ante este marco Aimaro no descartó de que Meprolsafe abandone la Mesa Láctea Nacional: “Sabemos que hay una reunión el martes próximo, nosotros tenemos asambleas en distintas lugares, estamos hablando con referentes de distintos lugares y veremos la decisión que toman los socios, si es de seguir en esta mesa en disconformidad porque no se está hablando de precios, o si directamente nos retiramos”.