La escritora Alicia Barberis llegó la pasada semana a nuestra ciudad para participar de una charla-debate con alumnos de la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos N° 1304, sobre un libro de su autoría. “Pozo ciego”, tal es el nombre de la novela, está inspirada en el pueblo donde vivió su infancia (Santa Clara), “con un crimen que hubo en el pueblo y una de las protagonistas trabajaba haciendo pozos ciegos, y que también marca un aspecto metafórico de lo que se transformó su vida, en un lugar oscuro, duro y hostil”.

Barberis explicó que se trata de su primera novela pensada para adultos pero que “no hay una diferencia muy grande entre lo que lee un joven o un adulto, todo depende de su recorrido como lector, de su deseo, y no es que trivialice un texto juvenil, sino que pienso en estructuras menos complejas y ésta sí tiene una estructura bastante compleja”. Y al momento de describir el desarrollo de este texto, manifestó: “Tiene una temática fuerte, donde aparece un crimen, la violencia de género, escenas con connotaciones sexuales, pero el lector es el que se apropia del texto y ya pasó en otros colegios secundarios que venían leyendo algunas obras mías y se engancharon en esto también”.

Alicia definió como “algo muy fuerte” que los jóvenes conozcan su trabajo porque “cuando comencé a escribir, mi primer libro fue para chicos, el segundo fue para jóvenes “Cruzar la noche” (que habla de la dictadura) y a partir de ahí fueron lectores que siempre me atrajeron mucho porque sentía que no era fácil conquistar a ese lector… Gracias a la vida, a la literatura, pasaron 20 años, la siguen leyendo y entregándome maravillosas devoluciones”.

Respecto a su forma de escribir, sostuvo que “la inspiración es algo muy mínimo, le dedico varias horas a la escritura, generalmente a la mañana que es cuando estoy con más energía, y la idea pone a trabajar ni bien me levanto, pero cuando la obra está en marcha, lo hago en cualquier momento del día”.

Sobre su último trabajo informó que acaba de finalizar una novela “que habla sobre la Forestal, y ahora está en la etapa de ajustes”.

 

“Jornadas Interinstitucionales”

La visita de Alicia Barberis a la E.E.M.P.A. Nº 1.304, se dio en el marco de las “Jornadas Interinstitucionales” del establecimiento, “ya en su séptima edición, donde permitimos otro tipo de espacios curriculares. Por ejemplo, en el plan de estudios para adultos no existe la modalidad del arte y considerando que el problema diagnosticado es el de la lectura, lecto-escritura e interpretación en la generalidad del alumnado, atravesado todo por la presencia de múltiples situaciones de violencia de género en nuestra comunidad, es que decidimos tomar esa temática para abordar estas jornadas”, explicó la directora de la institución, Mabel Bounous.

De esta forma, al inicio del cuatrimestre se eligió la obra “Pozo ciego” y se tomó como base para el desarrollo de las jornadas de teatro y artes visuales, contándose además con las propuestas de canto coral, folklore y cocina. “Primero el alumnado pasa por la incertidumbre de qué vamos a hacer en esta semana distinta, pero luego, piden que esto se extienda hasta fin de año y tenemos muy buena asistencia”, añadió.

Este proyecto se presentó en Rosario, en el Congreso de Escuela Abierta, por lo que “estamos inmensamente orgullosos, por el poder compartir lo que hacemos ante un gran marco de colegas de toda la provincia”, finalizó la docente.