La diseñadora Carolina Pavetto expone este miércoles en Buenos Aires

La diseñadora Carolina Pavetto expone este miércoles en Buenos Aires
Anuncio

La diseñadora y gestora cultural Carolina Pavetto, expone el miércoles 7 su colección PANTAY (por Cristian Mohaded) de tejidos en telar en Ciudad de Buenos Aires, y este lunes realizó la presentación oficial en nuestra localidad. En la conferencia estuvieron presentes el senador Danilo Capitani y el concejal Martín Luna, quienes desde la agrupación PRIMERO LA GENTE acompañan esta propuesta de una galvense por adopción, que llega con sus trabajos a la capital del país.

En la conferencia, Pavetto expuso algunos de sus trabajos de colecciones anteriores, dado que lo que expondrá esta semana, ya está en Buenos Aires.

«Queremos apoyar a todos los que contribuyen al arte de nuestro país, pero fundamentalmente local, y expresando quizás las realidades de las provincias argentinas», sostuvo Capitani, adelantando que «estamos en conversaciones con la gente de la Sociedad Italiana para acondicionar la sala de entrada al Teatro, que fue históricamente un pasillo de muestras, ya desea de fotografías o de grandes pintores, y queremos retomar esa historia del Marconi para diciembre, cuando creemos va a estar terminada, para que Carolina haga una muestra de sus telares…». «Desde el año pasado que venimos acompañándola en su propuesta, con estos telares que son muy lindos y que reflejan un gran trabajo» que se diseña en Gálvez y se realiza en Santiago del Estero.

Pavetto dio detalles de la muestra que va a estar presentando en C.A.B.A.: «Es parte de la colección PANTAY, de edición limitada, diseñada por Cristian Mohaded para MANTARA, que es mi emprendimiento… Junto a José Lorenzo -con quien hacemos el diseño de montaje- formamos un equipo, y vamos a mostrar en el DESIGN & ART CENTER del espacio PATAGONIA FLOORING, seis diseños, un diván revestido en tela (lo que se denomina un «chaise long») y una pieza que se llama INTERSECCION, hecha con fajas de telar». «PANTAY en quechua significa error u equivocación, nace de la idea de que errar es humano y en esa perfección se pierde la creatividad, es decir en el error o en la equivocación aceptamos lo que es natural; lo que tiene que ser. Aquí damos lugar a eso que llamamos muchas veces de manera despectiva, lo calificamos o no lo aceptamos por que no está perfecto.», comentó «Caro», quien añadió que cada manta tiene su nombre en quechua también.

El trabajo de Carolina con los telares nació en 2012, «con otro nombre, vendiendo telares diseñados, y después me dije: ¿Por qué no diseñar yo?…  Con mi gusto, mis colores, con lo que a mí me haga volar… Entonces empecé a trabajar en DARK HOUSE, exponiendo, y todo surgió de viajes a Santiago del Estero, viendo los telares moverse con el viento. Empiezo a meterme en los campos, a conocer familias de artesanos, y luego ya no dejé de crear… Quiero destacar que esto es todo autóctono, que se valore lo que hacemos en nuestro país, estas son alfombras del monte de Santiago, donde hay casas de adobe, sin luz, donde un telera, para hacer una alfombra de 3×3 metros cuadrados, lleva entre 3 y 4 meses de hacer». «Yo siempre digo que no vendo telares, que vendo historias… Cada alfombra tiene su magia porque desde su inicio al final van pasando cosas e historias que van pasando mientras se teje, y hemos creado una verdadera relación de amistad con las teleras, con sus hijas», comentó, destacando que «si viajo es mucho mejor, presento los diseños y explico, con foto, con planos. Y si no, se manda por mail a una librería de allá, que las imprime, y ellas con sus autos o en un remis, los van a buscar. Lo más difícil es el color, por eso trato siempre de estar».

La diseñadora expuso por primera vez en 2015 con la propuesta «Hilando Arte»-que además incluía un taller de hilado y telar por las teleras que trabajan junto a ella- en el Museo «Firma y Odilo Estévez», de la ciudad de Rosario, donde hoy incluso trabaja en la programación de eventos, piezas de su colección llegaron incluso a Río de Janeiro y Milán, y hoy se mostró con todas las expectativas por exponer en corto plazo, por primera vez en Gálvez -la ciudad donde vive-: «Me parece fantástica la idea, siempre quise hacerlo, y estoy muy agradecida por esta oportunidad», finalizó.

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

PROFESIONALES

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ

error: Contenido protegido !!
GÁLVEZHOY 14 AÑOS