La Comisión de Salud y Medioambiente Humano de la Cámara alta de Santa Fe, mantuvo una reunión de trabajo que presidió el senador Danilo Capitani para aprobar el “Proyecto Parto Respetado”.

Esta ley (en adhesión a la Ley Nacional Nro 25.929) consagra “los derechos de toda mujer en relación al embarazo, trabajo de parto y post parto, a ser informada sobre las distintas interveciones médicas para que pueda optar libremente (parto normal o cesárea), ser tratada con respeto, garantizando la intimidad en el proceso asistencial y respeto a sus pautas culturales, ser considerada como persona sana de modo de facilitar su participación como protagonista de su propio parto. Además a ser informada sobre evolución de su parto, estado de su hijo o hija”.

La norma además determina el derecho a dar el consentimiento por escrito “para cualquier investigación médica, estar acompañada por la persona de su confianza o elección durante el trabajo de parto, y post parto. A ser informada sobre los beneficios de la lactancia materna y arecibir apoyo para amamantar”.

Por último, la norma considera que “el parto es mas respetuoso y saludable en la medida en que la madre y el bebé adquieran en ese momento el protagonismo necesario en un clima de goce y disfrute”.

El proyecto pasa ahora a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su análisis.

 

Reunión con Vialidad y autoridades de la región

El pasado lunes 8, en el Club Argentino de López se llevó a cabo un encuentro convocado por el senador Danilo Capitani, con la presencia de los intendentes y presidentes de Comunas del Departamento San Jerónimo, el sub-administrador de Vialidad Provincial Roberto Tion y demás funcionarios de dicha repartición, donde se difundieron los distintos proyectos que tiene en marcha la DPV en la red vial del Departamento, muchos de los cuales han sido han sido incorporados en el Presupuesto 2017 por iniciativa del senador.

Las tareas consisten en la ejecución de hasta 5 km. por distrito, en caminos rurales afectados a la producción o necesarios para llegar hasta establecimientos escolares, lo que comprende una etapa previa de nivelación y abovedado del camino y apertura de una caja central de 5 mts. de ancho por 12 cm. de espesor. Luego la Provincia provee sin cargo la totalidad de los materiales para realizar el ripiado. En breve se realizarán reuniones en cada distrito que manifieste su interés, para acordar un plan de entrega para cubrir los pedidos ya ingresados y las urgencias que requieran los productores de la región.

El sub-administrador provincial de Vialidad informó que efectivamente se comenzarán con las tareas de bacheo en las rutas provinciales pavimentadas de nuestro departamento Nº  6, 10, 80, 41 y 64 en todo un campo de acción de 50 km. de diámetro con centro en la localidad de Gálvez: las tareas ya han sido adjudicadas, previéndose el inicio de los trabajos en breve.

También se informó que se están completando los pliegos para el llamado a licitación para el alteo, zanjeo, obras de artes y estructura de base para las rutas provinciales sin pavimentar Nºs. 64 tramo López – Larrechea, Nºs. 40 S tramo San Genaro – Gálvez y 40 S conectando ruta 42 S con Casalegno.

Por último se informó que se están elaborando los pliegos para los llamados a repavimentación de la ruta 10 tramo Gálvez – López incluyendo la construcción de rotonda y dársenas de ingreso a esta última; y de la Ruta 10 tramo Gálvez – Bernardo de Irigoyen, ambos proyectos solicitados por el senador para que sean incluidos en el presupuesto 2017.

 

Comisión investigadora de Obras Viales

El bloque justicialista, con apoyo del senador Danilo Capitani, impulsa un proyecto de ley que propone la creación de una “Comisión Bicameral Investigadora y de Seguimiento de las Obras Hidráulicas y Viales” .

La misma investigará la planificación y ejecución de trabajos públicos referidos a obras hídricas y viales en el territorio provincial que se hayan realizado durante el período comprendido entre el año 2008 y el 2015 inclusive y la actuación de los Organismos del Estado competentes en la materia en dicho lapso de tiempo.

Además la mencionada comisión realizará el seguimiento permanente de la ejecución del Plan de Trabajos Públicos de las obras hidráulicas y viales que se planificaron o se prevean desarrollar a partir del año 2016 a los efectos de revertir el deficiente cuadro de situación hídrica y vial vigente.