La Biblioteca Popular “Dr. Andrés Egaña” suscribió este miércoles por la mañana un acuerdo de cooperación institucional para formación y capacitación con la Asociación Civil Campus Coronda. Formalizaron el convenio la presidenta de la comisión directiva de la Biblioteca, Edith Candelero, y la profesora Nora Reinheimer, titular del Campus, junto al docente Juan Cruz  Giménez.

Precisamente Giménez dialogó con GálvezHoy sobre este significativo acto, que tiene como objeto constituir una red de formación no formal (presencial, semipresencial o a distancia) de capacitación de recursos humanos: “Desde el Campus Universitario, esto es una satisfacción enorme porque cada vez que se firma un convenio, se aproximan dos instituciones. El convenio es de cooperación educativa entre el Campus y la Biblioteca, integra ambas instituciones en el plano educativo no formal y tiene la intención de responder a demandas concretas en materia educativa o de actualización. Esto además es un ida y vuelta, porque se capacita a personas que quieren aprender sobre distintos oficios y puede que la actividad sea desde Gálvez y la Biblioteca, o desde Coronda o cualquier otra ciudad donde tengamos este tipo de alianzas”.

La entidad corondina trabaja desde 1999, y comenzó como institución con educación a distancia, “pero nos sentíamos muy trabados porque iba como respuesta a un sector muy minoritario de la población, entonces empezamos a ver que había demandas muy puntuales de la población antes que una carrera universitaria y a los cuales debíamos acompañar. Esto hicimos y al día de hoy, ya son 64 los convenios firmados o con gobiernos comunales o municipales o con instituciones como la Agencia de Desarrollo del departamento San Jerónimo, y en este momento la Biblioteca”.

La novedad es que ya comienzan las capacitaciones, de las cuales habrá gratuitas y otras a bajo costo, dependiendo de los profesionales que las dicten en cada caso. Giménez destacó que “la primicia que tenemos es muy importante, porque estaremos dando respuesta concreta a lo que es actualización en cuanto a la reforma del Código Procesal Penal de la provincia. Estará comenzando en la Biblioteca en la segunda semana de mayo, y es para abogados de Gálvez, Coronda o de dentro y fuera del departamento”.