En las fotos, el agua en campos de la región…

Desde la AER Inta Gálvez, recibimos el siguiente informe de situación de la región, que compartimos con nuestros lectores.

“El estado de los cultivos en la presente campaña 2017-18 se encuentra moderadamente afectado por las condiciones climáticas presentes durante las últimas semanas. Se está viviendo una transición de condiciones de sequía a situaciones de excesos hídricos en localidades del departamento San Jerónimo.

Los rendimientos de soja responden a la variabilidad en las precipitaciones ocurridas en cada localidad y a nivel de lote, como así también al aporte de la napa freática y la capacidad de almacenamiento de los distintos suelos de la región. Esto explica rindes que oscilaron entre los 15 y 43 qq/ha, con promedios de 23 qq/ha. Resta aún cosechar algunos lotes de soja de 2da.

Precipitaciones: Las lluvias fueron muy desparejas en las distintas zonas, cayendo en franjas bien definidas dentro de las mismas localidades. El mes de marzo del presente año ha registrado las precipitaciones más bajas en más en 50 años en varias localidades de la zona de influencia de la AER Gálvez. No obstante las mediciones registradas en el mes de abril superaron ampliamente la media histórica.

Nivel Freático: Las últimas mediciones corresponden al 27 de abril. Los freatímetros están ubicados al Oeste de Gálvez, en López e Irigoyen. Los valores son: