0318 barletta intEl precandidato a gobernador por el Frente Progresista Mario Barletta detalló este martes a la prensa, sus propuestas en torno a la inseguridad y remarcó que “necesitamos un trabajo integral, conjunto, entre la policía y la justicia, para atacar a estas organizaciones delictivas donde más le duela y en forma permanente”.

Barletta viene reclamando insistentemente por el retorno de efectivos de Gendarmería Nacional al territorio provincial, “pero además como gobernador quiero crear un grupo de élite con especialistas para combatir el narcotráfico, si no se trata de una lucha completamente desigual”. “Voy a crear una división especial de la Policía para combatir a los narcos. Si Rosario es la Chicago argentina, nosotros vamos a crear a ´Los Intocables´: un grupo especial, incorruptible y muy profesionalizado que dependa directamente del gobernador. Hay que tener mucha firmeza para avanzar en este tema”.

Si bien es cierto que la presencia de las fuerzas federales tuvo un efecto pacificador en el corto plazo, los graves problemas de inseguridad y altos índices de delitos violentos que padece la provincia permanecen y son estructurales. El narcotráfico está lejos de ser un fenómeno criminal bajo control, ya que en 2014 Rosario tuvo un índice que cuadruplica la media nacional.

En este sentido, el precandidato a gobernador del Frente Progresista expresó su propósito de tener presencia física en todo el territorio provincial. “Me voy a trasladar a distintos puntos de la provincia con todo mi gabinete y vamos a gobernar desde el territorio. Voy a estar personalmente al frente de esta lucha y la vamos a dar en todos los frentes: policial, educativo, asistencial y de salud pública”.

Por otra parte, Barletta reiteró su intención de efectuar un control permanente sobre las fuerzas de seguridad: “Vamos a crear una agencia de control de la Policía. Cada policía santafesino va a tener que presentar una declaración jurada de bienes y gastos todos los años, de él y de su grupo familiar. No queremos un sólo policía corrupto, el que no pueda justificar sus gastos se va inmediatamente de la fuerza”.

En el mismo sentido, Barletta junto a Rubén Giustiniani –que encabeza la lista de legisladores provinciales- presentaron en el Congreso Nacional una iniciativa para el “Decomiso de los Bienes del Narcotráfico” ya que “sin renunciar a la persecución penal de los criminales nos permite avanzar sobre las riquezas generadas por las economías del delito y contribuye a asfixiar económicamente a las organizaciones criminales. Si no atacamos el punto sensible para ellos que es el dinero, solo tendremos avances parciales”.

El ex intendente de la ciudad capital, finalmente, se comprometió a urbanizar los barrios más pobres: “Llegaremos con asfalto, agua, cloacas y alumbrado público, para mejorar la vida de su gente y para que dejen de ser territorios copados por de los narcos”.