Desde este viernes, la plazoleta ubicada en Avda. Capitán Bermúdez entre calles Liniers y Rafael Obligado, lleva el nombre de “Brigadier Estanislao López”. Su inauguración e imposición de nombre se realizó en la tarde-noche, ante la presencia de la comunidad educativa de la Escuela Nº 877 -que impulsó el proyecto que a su vez presentó en el Concejo el edil Hugo Quiroga y fue aprobado por el cuerpo-, autoridades políticas y de Educación, y representantes de centros tradicionalistas de la ciudad.

“Cuando hace cuatro años se implementó el programa de Escuela Abierta, no pensábamos que uno de los trabajos finales, iba a ser el dar el nombre a una plaza”, recordó con emoción la directora del establecimiento Susana Veglio, “y hace 20 años, cuando estos árboles acariciaban por primera vez esta tierra, tampoco se pensaba que hoy íbamos a estar rindiéndoles homenaje. Seguramente los vecinos que la han utilizado, y tampoco pensaron que iban a vestir de fiesta su plaza”. La docente se refirió entonces a la elección del nombre: “Teníamos que encontrar la figura de un referente que haya sido importante en su labor, y encontramos al Brigadier Estanislao López como un gobernador que se ocupó y preocupó por la educación de su provincia. Ahí aparece la escuela, en su formación del ciudadano, en que cuide su espacio, en tratar de mejorar día a día, pero la escuela sola no puede: allí llegan entonces las instituciones legislativas. Muchas gracias por haberse sumado a esta propuesta, a los chicos, y a las seños del primer ciclo que tuvieron esta idea maravillosa, y nos llena de orgullo ser nosotras las que estamos aquí dando este nombre a la plaza“.

También brindó unas palabras el intendente Mario Fissore, quien resaltó “el proyecto que la escuela ha planteado en el concejal Hugo Quiroga para hacerlo proyecto de ordenanza, a todo el cuerpo legislativo que le dio el aval por unanimidad al trabajo nacido de la Escuela 877, y quiero felicitar a todos, porque es así cómo se lleva adelante una gestión de gobierno… Y a esta plaza, que hoy se le impone el nombre, el Municipio asume el compromiso de que el año próximo, va a estar inaugurándola, en un proyecto que se va a llevar adelante por arquitectos de la ciudad que ya han ofrecido su trabajo para desarrollarlo y donde el municipio se encargará de su construcción”.

Por otro lado, Fissore destacó “hoy 10 de noviembre, que por 1834 nacía José Hernández quien escribió el Martín Fierro y en honor a él se instauró este día como el de la Tradición, y aquí, en Gálvez, desde hace 27 años, esta escuela mantiene vivas nuestras tradiciones festejando este día, así que el Estado municipal agradece la impronta que la institución le da a este día“.

Hubo entrega entonces de presentes a los involucrados en el proyecto, incluso a los niños (hoy ya papás de alumnos) que plantaron los árboles que dan vida a la plazoleta, y los más chiquitos cantaron “La brigadiera”. Cerrado el acto, los centros tradicionalistas presentes desfilaron hacia el frente del establecimiento y detrás los alumnos, todos vestidos de gauchos y chinas, marcharon para dar vida a una nueva fiesta de tradición, en los 80 años de la Escuela.