La última sesión antes del receso de invierno, se llevó adelante el pasado jueves en la sala del Concejo Municipal donde previamente se reconoció al Dr. Deonaldo Carbajal, a los tres estudiantes que encontraron dinero y lo devolvieron a su dueño, al Centro Dadores de Sangre por los 35 años de vida, a la Escuela N°290 por el trabajo realizado por los alumnos de 7° en la recuperación de la Plazoleta René Favaloro, a la Escuela de Enseñanza Técnica N° 456 por los festejos de sus 100 años y al Club Santa Paula por la obtención de la Copa Santa Fe de Básquet y su regreso a los primeros planos de este deporte.

Tras esa actividad, se desarrolló el temario preparado y se aprobó por unanimidad el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo sobre las solicitudes de becas presentadas por alumnos del Liceo Municipal de Gálvez “Vicente M. Tavella” para el Ciclo Lectivo 2017, ya que “previamente se había reunido la comisión evaluadora para analizar cada caso”, explicó Alicia Vuelta, presidenta del cuerpo legislativo.

Además se dio ingreso a una nota que dio origen a un expediente para el traspaso de un inmueble para ser tratado por la Comisión de Gobierno, al tiempo que también se recibió una propuesta de pago de un contribuyente que pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

La Presidencia del Concejo presentó un proyecto de resolución referido a la necesidad de informar al Nuevo Banco de Santa Fe el cambio de número de CUIT del Liceo Municipal, “por razones prácticas, ya que se torna necesario contar con un número diferente al del Municipio”, agregó.

El Concejo en Comisión, en tanto, elaboró un dictamen que se aprobó por unanimidad para el proyecto de ordenanza que determina el desarrollo sostenible de las actividades productivas pecuarias bajo técnicas “amigables” con la zona urbana de la ciudad. Al respecto Vuelta detalló: “Desde el DEM se solicitó una nueva normativa para el desarrollo de la porcicultura, avicultura, cunicultura y ovicultura, pero específicamente el problema que se necesita de solucionar es la crianza de cerdos. Específicamente la ordenanza determina una zona de amortiguación hacia el lado oeste de 100 metros, para el lado sur de 1000 metros, para el lado Norte y el Este de 2000 metros. Recién a partir de esa zona se va a poder tener crías de animales y después de esos metros, también se regula la cantidad de crías que podrán tener”. “Todos aquellos que están dentro de estos límites, tendrán un plazo de 180 días para trasladarse”, añadió.

También se aprobó por unanimidad un dictamen favorable “para la escrituración de un lote municipal por parte de una persona mayor y que lo hará a nombre de su hija”, así como una propuesta de pago de un contribuyente, y además se aceptó una propuesta presentada por por el Bloque Unión PRO Federal, referido a la implementación del Lenguaje de Señas Argentinas, reconocido por la Ley Provincial N° 13.258.

En tanto se aprobó la propuesta para la colocación de un espejo de seguridad convexo en la intersección de calle Urquiza a la altura del 400 y calle Corrientes, “ante la existencia de un tapial que obstaculiza la visión para quienes transitan por Urquiza en sentido oeste-este”.

 

Proyectos de distintos bloques

El Bloque de la UCR dentro del Frente Progresista presentó una minuta solicitando la poda de árboles efectuada por vecinos de calle España en el sector comprendido entre calle Sarmiento y Mitre, y un pedido de informe referido al proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo que se individualiza con el número “13” bajo el título “REGULACION DE USO DEL SUELO CON DESTINO PRODUCTIVO” recepcionado por este cuerpo que a la fecha se encuentra dispensándole tratamiento inherente a la modalidad “Concejo en comisión”. Lo solicitamos porque no hay ningún concejal que no sea del oficialismo dentro de la Sociedad de Economía Mixta, por lo que no hemos visto nunca una documentación, sí escuchamos cuando nos informan sobre las reuniones y lo que se pretende es solicitar los estudios de factibilidad para tener información al respecto”, planteó Vuelta, informando que la votación “tuvo tres votos favorables (San Martino, Diana y vuelta) y tres abstenciones”.

Por su parte, el Bloque del Partido Socialista entregó el proyecto de declaración por el trabajo que llevaron adelante los alumnos de 7º de la Escuela 290 “Simón de Iriondo” en la plazoleta René Favaloro (calle Arana y Mitre).

El Bloque Unión Pro Federal, en tanto, presentó un proyecto de ordenanza referido a la necesidad de reglamentar la circulación  de automotores con tecnologías de energías alternativas, es decir los vehículos de propulsión con motores eléctricos exclusivamente (VE), los vehículos de propulsión eléctrica y en forma conjunta por motor de combustión interna o vehículos híbridos (VEH) y vehículos híbridos enchufables (VEHP).

Al mismo tiempo, elaboró una minuta de declaración ante los reclamos de vecinos que viven en calle De Pinedo entre Urquiza y Balcarce por la falta de obras y mantenimiento; y un pedido de informe sobre el hallazgo por un particular, en la ciudad de Coronda, de la moto sustraída en octubre pasado a una ciudadana galvense por el Área de Tránsito ante una infracción y la posterior desaparición de la misma en el galpón municipal de resguardo de vehículos.

Por último, el Bloque Justicialista hizo presentación de una declaración referida a la conmemoración de los 100 años de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 456 “Hipólito Yrigoyen”.