0408 olimpiadas 2Hasta el próximo 30 de abril está abierta la inscripción para participar de una nueva edición de las Olimpíadas Santafesinas, evento en el cual en el año 2014 más de 85 mil jóvenes disfrutaron del deporte, la cultura, la convivencia y los espacios públicos.

Mariel Carello, responsable a nivel departamental, invitó más allá de las escuelas, “a los interesados en participar como representantes comunitarios o en deportes federados, quienes deben ingresar al portal www.santafe.gov.ar/olimpiadas”.

La profesora explicó que “la semana pasada ya mantuvimos una reunión con los directivos de las escuelas primarias -lo nuevo es la participación en forma de encuentros locales para los alumnos de 6° y 7° grados- y secundarias, y representantes de instituciones donde se les informó sobre cómo es la inscripción”.

Los jóvenes de toda la provincia -entre 11 y 18 años- participarán durante todo el año de instancias deportivas y culturales locales, departamentales, regionales, provinciales y nacionales, las que se iniciarán el 13 de mayo, desarrollándose encuentros en 82 localidades.

Mariel recordó que durante 2014 hubo 40 torneos en todo el distrito San Jerónimo, y en la final departamental participaron 1.200 chicos: “Fue un evento hermosísimo, salió todo bien, pero para optimizar la eficiencia del evento se unificaron las sedes de Centeno y Maciel”.

Las Olimpíadas Santafesinas, centradas en el encuentro, proponen un cambio de sentido para las competencias tradicionales: priorizan los procesos de convivencia y solidaridad para alcanzar metas comunes por sobre el resultado de ganar. Los escenarios de los encuentros -plazas, clubes, escuelas-, que tendrán como protagonistas a los jóvenes, aportan a la apropiación y a la valoración del espacio público.

Además, estas Olimpíadas clasificarán a los deportistas que representarán a la provincia en las disciplinas que se juegan en los Juegos Nacionales Evita 2015.

 

Disciplinas

En esta oportunidad los jóvenes pueden participar de las siguientes disciplinas: acuatlón, ajedrez, atletismo, básquetbol, beach voley, bochas, canotaje , ciclismo, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, handbol, hockey, judo, levantamiento olímpico, lucha, natación, taekwondo, tenis de mesa, tiro, voleibol, atletismo adaptado, básquetbol sobre silla de ruedas 3×3, natación adaptada, fútbol 5 integrado adaptado, fútbol pc adaptado, voleibol integrado, y en las disciplinas artísticas “Haciendo-nos canción”, “Arte jugado”, “Danza creativa” y “Danza creativa adaptada”.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Las Olimpíadas prevén tres modalidades de competencia. Una escolar, donde podrán participar alumnos de escuelas públicas y privadas de la provincia para deportes individuales y por equipo. Una segunda modalidad, comunitaria, está destinada a clubes, iglesias, parroquias, vecinales, centros comunitarios, gremios, municipios y comunas, etc. Y la tercera modalidad incluye competencias de deporte federado, con participación de asociaciones y federaciones deportivas.