La pregunta de todos es ¿hasta cuándo el mal tiempo? Y según los pronósticos, la inestabilidad y el mal clima se quedarán, al menos, hasta el jueves. A las seis de la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta meteorológico por tormentas fuertes en el centro y sur de la provincia:“El área de cobertura continuará afectada por tormentas, algunas localmente fuertes provocando en forma localizada abundante caída de agua, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo”.

Así continuarán nuestros días. El miércoles habría un leve ascenso de temperatura, mientras que el resto de la semana podría volverse fresca, sobre todo el finde, cuando la lluvia cesaría.

 

¿Qué hacemos con la ropa?

Hace casi dos semanas que llueve y ya no sabemos que hacer con la ropa.

Sin dejar de mirar el cielo, y con pronóstico de lluvia al menos hasta el viernes, debemos apelar en las viviendas a nuevos “espacios de secado”, o a prender el calefactor cuando todavía el frío no aparece, o a poner a fondo el ventilador con todos los tenderiles debajo. Algunos finalmente se dan por vencidos, y agarran una bolsa de consorcio y van a la lavandería.

Así las cosas, según el sitio web elperiodico.com, éstos son algunos tips para secar nuestras prendas sin el hoy ansiado sol:

1. Escurrirla. Colocar la prenda de ropa sobre una toalla grande extendida y hacer un rollo de forma que la toalla envuelva la prenda mojada. Después, retorcerla hasta exprimirla por completo. La humedad presente en una prenda será absorbida por la otra.

2- Calefactor o ventilador. Colgar la prenda húmeda en una percha y dejarla cerca de un calefactor o ventilador. Pero atención: si es una fuente de calor no puede quedar muy cerca porque si no la ropa se endurecerá. Se puede colocar un ventilador para mover el aire entre las prendas. La circulación del aire es fundamental para que se seque rápido y quede sin olor a humedad.

3- Congelador. Para un caso de urgencia, se puede poner la ropa mojada doblada dentro de una bolsa y dejarla toda la noche en el congelador. Hacerlo hasta que esté completamente seca.

4- Plancha. Cuando la ropa permanece muchas horas en el congelador es necesario plancharla para quitarle el frío y entonces sí, queda lista para usar. Este recurso, obviamente, también ayuda si la ropa no fue puesta en el congelador.

5- Secador de pelo. Para las medias o ropa interior, algo práctico es utilizar el secador del pelo, siempre y cuando se mantenga una distancia de unos 15 centímetros para evitar que se dañen, quemen o endurezcan.

6 Respetar el espacio entre las prendas. Hay que tratar de separar las prendas para que el aire circule a su alrededor.

7- Doble centrifugado. Un ciclo de centrifugado extra en el lavarropas reducirá considerablemente el tiempo de secado una vez que está colgada. Para hacerlo deberás esperar a que termine todo el ciclo de lavado y volver a repetir el centrifugado.

8- Dar vuelta la ropa colgada. En los días de lluvia, para que se seque más rápido, deberás colgarla y luego de mediodía o unas cuantas horas, darla vuelta, ya que verás que se seca más de un lado o en algunas partes. Un ejemplo: primero colgar una remera por su parte de abajo (queda “de cabeza”) y luego de unas horas, darla vuelta y colgarla de los hombros.

 

 

Manejar con precaución

Desde el gobierno provincial, se informó que las rutas de la región Sur se presentan con lloviznas persistentes y chaparrones aislados, mientras que en la región Centro (la nuestra) se registran precipitaciones intensas en RP 6, RP 70 y RN 11. En la región norte, se registran calzadas húmedas en RN 11 a la altura de Avellaneda, donde las lluvias al momento han cesado.

Ante este panorama de condiciones climáticas adversas que provocan calzadas mojadas y banquinas inestables,  se recomienda extremar las medidas de precaución al transitar, y de ser posible, calcular un poco más de tiempo del previsto para llegar al destino del viaje.

Autopista Rosario-Córdoba: Se recomienda transitar a velocidad reducida por tareas sobre la calzada en los km. 312 al 308, entre las localidades de Roldan y Funes, ambos sentidos.

Autopista Rosario-Buenos Aires: Se recomienda transitar a velocidad reducida por tareas sobre la calzada en los km. 263 al 264, a la altura de Arroyo Seco, mano hacia Rosario.

RP 10: En el segmento vial comprendido entre las localidad de Gálvez y López se realizan trabajos de repavimentación de calzadas. Dicha intervención que se extiende por 21,5 km implicar reducciones de calzada y tránsito alternado por una sola mano.

Se reitera que el puente que atraviesa la cañada Carrizales, tramo Carrizales -Díaz se mantiene interrumpido por tareas de reconstrucción del mismo. Se solicita tomar caminos alternativos.

Autovía Nacional N 19: Se solicita circular con precaución ya que la circulación está restringida a un solo carril por obras de reparación en la calzada, a la altura de Angélica y en inmediaciones de San Jerónimo del Sauce,  sentido descendente, hacia Santo Tomé. La zona se encuentra balizada.

RN 178: En el segmento comprendido entre las localidades de Las Parejas y Las Rosas se realizan obras de repavimentación y mantenimiento en general. Se recomienda reducir la velocidad dado que hay tránsito alternado en la zona de obras

RN34: la Dirección Nacional de Vialidad realiza obras en la intersección con Av. Circunvalación de la ciudad de Rosario. Cabe destacar que la circulación por Av. Circunvalación es normal, dado que los trabajos se efectúan sobre los puentes de acceso y salida hacia y desde Circunvalación a la RN 34. En consecuencia, el tránsito pesado (tanto camiones como colectivos) que circule por RN 34 hacia Rosario, no podrá ingresar a dicha localidad por la RN34, debiendo desviarse por RN AO12, sea hacia la Autopista a Santa Fe o hacia la RN 1V-09. En cuanto al tránsito liviano, se permitirá su paso por la RN 34, debiendo desviar en el ingreso a la localidad por calles internas, conforme señalización con cartelería y personal a cargo de la empresa encargada de la obra.

RN 33: Se realizan trabajos de bacheo y repavimentación en diferentes sectores del tramo comprendido entre las localidades de Casilda y Venado Tuerto. Se recomienda disminuir la velocidad en el lugar.

 

RECOMENDACIÓN: EL FENÓMENO DEL ACUAPLANEO

Cuando se acumula agua en la calzada se produce un fenómeno físico muy frecuente en la conducción que es el “acuaplaneo” y se presenta cuando un vehículo ingresa a alta velocidad a un charco de agua, provocando la separación entre la llanta y el pavimento. En esas condiciones, la misma pierde contacto con el pavimento produciendo una gran inestabilidad del vehículo.

La única forma de evitar el acuaplaneo es bajar la velocidad de circulación todo lo que sea necesario para que las llantas puedan cortar la película de agua que se tiene que atravesar y no pierdan el contacto con el asfalto, y de esa manera mantener el control sobre el vehículo.

Si este efecto sorprende al conductor, ya dentro del charco de agua, por ningún motivo se deben ejecutar maniobras bruscas, sino que hay que tratar de desacelerar sin aplicar los frenos bruscamente y esperar a que el vehículo pierda velocidad y recupere el control.