Hacia el mediodía de hoy, el 30 por ciento del padrón había emitido su voto en la ciudad, con cierta demora debido al fresco de la mañana y la cantidad de boletas (5) que cada persona debe doblar antes de colocarlas en las urnas.

Para esa hora, varios precandidatos de la ciudad, en distintos órdenes, habían emitido su sufragio en las PASO.

El primero de los postulantes galvenses en hacerlo este domingo fue el aspirante al Ejecutivo municipal Edgardo Barberis (FPCyS), quien señaló que “hace 32 años de democracia, lo que es tremendamente importante para todos los argentinos, ese derecho de elegir…. Todas las mesas se abrieron normalmente y se está votando sin problemas”. Y sobre cómo va a pasar la jornada, comentó: “Al mediodía viene gente de Buenos Aires a mi casa, lo vamos a pasar con los hijos y amigos, nuestra familia a veces se angustia en estas instancias pero es lo que a los políticos nos gusta… De todas formas, fue una campaña tranquila, respetuosa, no hubo calentamiento prácticamente y se respetó al otro, por eso estoy muy conforme y agradecido de los medios que nos acompañaron y a los amigos, que demostraron serlo”.

En la misma escuela que Barberis, la Escuela N° 6035, votó también tempranito el precandidato a diputado provicial por el Frente Justicialista, cuarto en la nómina que encabeza Héctor “Tigre” Cavallero, Germán Bacarella. “La verdad es que venimos disfrutando de una fiesta democrática, una jornada con mucha concurrencia, no solamente en nuestra ciudad sino en toda la provincia, así que esperamos que la gente haya analizado todas las propuestas de los últimos meses, donde los candidatos hemos tenido la posibilidad de exponer, y que decidan acompañarnos… “.

“Ahora voy a compartir en nuestra básica un momento más con los compañeros, y luego voy a estar viajando hacia el centro de cómputos de Rosario, a esperar los resultados”, adelantó, en tanto que analizó que la lista que integra como Omar Perotti “han tenido un crecimiento importante, esto debido a nuestra propuesta seria y responsable, y así lo ha tomado la ciudadanía”. En su primera experiencia como candidato, Bacarella manifestó “su orgullo, y lo estoy viviendo con mucha felicidad, con los pies en la tierra, y esto es debido al trabajo de años de compañeros y compañeras en un espacio político por el que tenemos que agradecer a Néstor y Cristina Kirchner por la oportunidad que nos han dado a los jóvenes el espacio para la participación”.

Más tarde, la profesora Alicia Vuelta, quien intenta mantener su banca en el Deliberativo local y encabeza la nómina a concejales de “Firmeza para Avanzar”, postuló que “debemos festejar este día cívico, que nos permite elegir libremente a los candidatos”, destacando “como educadora que me llena de orgullo la campaña que se ha realizado, el que sepamos convivir correctamente en estos días… “. “Hoy quiero agradecer a quienes participan y concurren a votar, a los que están en las mesas, yo en lo personal estaré colaborando, mi marido está en una mesa, mi hijo mayor trabajando en las PASO, mis demás hijos no viven en Gálvz por lo que almorzaré prácticamente sola, para luego sí esperar los resultados con ansias”, agregó tras emitir su sufragio en el Colegio del Sol, entidad educativa que vive las elecciones en sus instalaciones por segunda vez.

También votó a media mañana el primer candidato por la lista AVANZA, del FPCyS, José Ferrero (quien asimismo buscará renovar la concejalía), y entendió que “estos domingos de elecciones son un acto importantísimo para consolidar el sistema democrático”. “La actividad proselitista se desarrolló por los cánones normales, de todos modos los nervios están”, admitió Ferrero, “y hoy vamos a estar almorzando con la familia, que lo hacemos siempre los domingos porque en la semana yo geneneralmente no llego y los chicos ya se fueron a la escuela, esperando que dice la consulta popular”. “Esta es la primera vez que ponemos a consideración nuestro trabajo, debo decir que nuestra campaña fue austera prque contamos con pocos recursos, pero tratamos de llegar a la gente con nuestro mensaje”, finalizó.

Marcos Panzerini, primero en la lista al Concejo que acompaña al postulante Edgardo Barberis, luego de emitir su voto expresó estar “muy contento dando mis primeros pasos en política, un poco con ansiedad de ver todo esto y aguardando qué ocurre al final del día”. “El hecho que podamos votar y elegir a nuestros gobernantes habla a las claras que estamos viviendo bien y se está viviendo la democracia”, puntualizó.

Y otro precandidato al HCM, en este caso del massista Frente Renovador José Luis Pretto, sufragó en la escuela N° 6.034 elogiando “la campaña limpia que hemos tenido, nosotros llegamos a la mayor cantidad de gente posible, les mostramos nuestro proyecto, y el resultado se verá luego de las seis de la tarde”. “La gente todavía sigue con la ilusión de votar al político que va a cambiar la ciudad, la provincia o el país, esa fe está intacta, y eso es lo lindo de la democracia… Hemos sentido eso, y hoy será tiempo de esa renovación”, añadió.