Una importante cantidad de galvenses marcharon el domingo por la tarde por las calles de la ciudad en defensa de las instituciones democráticas.  Los ciudadanos ser reunieron a partir de las 19 horas en la esquina del Concejo Municipal para recorrer Belgrano hasta Lisandro de la Torre,  llegando a su intersección con Rivadavia y finalizar en la esquina de la Plaza Central donde se realizó un breve acto.

Una vez finalizado el recorrido por las calles céntricas, el acto consistió en la lectura de un escrito a cargo de una representante del público en el que se destacó:

Todos los que estamos aquí reunidos y muchos otros galvenses que adhieren desde su lugar sin estar presentes, nos convocamos libremente para expresar nuestro absoluto apoyo a las instituciones democráticas de la ciudad.

Esta ciudad de Gálvez que fue forjada desde hace más de 130 años, en base al sacrificio y el esfuerzo de nuestros mayores, quienes llegaron aquí desde sitios remotos y diferentes, la gran mayoría de ellos en situaciones personales críticas, huyendo de la pobreza y el dolor. Aquí encontraron un terreno fecundo, donde la unión y el respeto prevaleció por sobre la discordia. Rápidamente organizaron sus instituciones porque entendieron que ese era el camino para crecer y para darle a sus hijos el futuro soñado con el que venían. Y así crecimos, en base a una pluralidad de ideas, manifestadas en diversas instituciones culturales, mutualistas, deportivas, sociales, sindicales y, por supuesto, gubernamentales y políticas.

Todo el desarrollo civil que hemos logrado, debe ser, más temprano que tarde, la plataforma que nos permita obtener el crecimiento y bienestar soñado para nuestras familias. Siempre dentro del diálogo, intercambio de ideas, la disidencia constructiva, el respeto por el otro, el fortalecimiento y la defensa pacífica del sistema democrático de gobierno. No hay otro camino, no queremos otro camino. Cualquier otra vía significará retroceder a los momentos más oscuros de nuestra historia y ningún galvense, ningún santafesino, ningún argentino puede estar de acuerdo con ello, porque nos alinea con la barbarie, la supresión de los valores de convivencia y enferma nuestra sociedad.

Hoy nos manifestamos desde el amor propio y el de nuestros semejantes, destacamos nuestro compromiso por sostenernos como sociedad madura libres de violencia, resaltando la protección de las instituciones democráticas y la tolerancia dentro del marco de la ley.

Ciudadanos de Gálvez, mantengamos la unión que nuestra ciudad necesita y merece para crecer con dignidad y consideración por el prójimo. Este día será recordado como una de las más importantes jornadas en defensa de la Democracia y sus Instituciones legalmente constituidas. Gracias a todos por su participación y llevemos a cada uno de nuestros lugares de vida un mensaje de esperanza y justicia.

Declaraciones de San Martino y Diana

El concejal del PRO Oscar San Martino se mostró “muy satisfecho por el apoyo de los galvenses, la gente proponía desde hacía algunos días una manifestación que demostrara que los ciudadanos estábamos unidos en defensa de las instituciones democráticas de nuestra ciudad, y así fue, en paz, con tranquilidad, y es lo que tenemos que tratar de restablecer en nuestra ciudad, tratar de volver a dialogar, a reunirnos para ver cómo seguimos hacia adelante”. El edil entendió “ésta es la forma de manifestarse, cantando nuestro himno y expresando que queremos una ciudad en paz, esperemos que esta jornada histórica se replique en cada una de las actividades que vamos haciendo cada quien en lo suyo”. Por eso, finalizó quiero “invitar a todos los dirigentes a pensar en una unión de trabajo para poder empezar a gobernar en pos de lo que la ciudad necesita”.

Presente también en la manifestación, el concejal Leonardo Diana sostuvo “ésto era necesario, una muestra de que al patoterismo y a la violencia, la combatimos con ciudadanía, con manifestaciones pacíficas, porque lo que vivimos el miércoles realmente fue un atropello, no solamente a los concejales sino también a todas las instituciones democráticas”. Además, Diana expresó “me hubiese gustado que estuvieran presente en esta marcha representantes del ejecutivo, que estemos todos juntos”, y finalmente agregó “nosotros tenemos que tener presente que si esta gente que realizó todos estos destrozos el día miércoles en el Concejo se pone a trabajar en la ciudad con estas mismas fuerzas, tendríamos calles limpias, arregladas, tendríamos, sin dudas, una ciudad mejor”.