El galvense Daniel Attala fue el responsable de escribir el libro “Hermes Binner. Primer Gobernador Socialista de la Argentina. Diálogos”, que será presentado hoy martes en la 37ª Feria del Libro de Buenos Aires, desde las 20:30 en la Sala Julio Cortázar, pabellón Ocre. “Es un libro de entrevistas, sobre todo a él y a una serie de personas que hablan de su vida y de su historia personal, del político, pero también del padre de familia, del estudiante, del amante de la música, etc.”, explicó Attala en su breve paso por la ciudad a GalvezHoy.

La obra literaria se presentará también el 2 de mayo en Santa Fe, el 3 de mayo en Rosario y el día viernes 6 de mayo en Rafaela, localidad donde nació el actual gobernador de la provincia.

La idea de un libro sobre Binner surgió a partir de que “los políticos suelen hablar más o menos de lo mismo, dicen más o menos lo mismo… Habrá alguna diferencia pero todos piden Justicia, todos piden Democracia, distribuir la riqueza, etc. y el ciudadano común tiene la duda de creerle y en base a la información que dan los diarios, las revistas, la tele y la radio, es muy difícil saber si dicen la verdad o no… En este libro me propuse dar un panorama lo más detallado posible y cercano a la vida íntima de él, y creo que el esfuerzo realizado valió la pena”, manifestó este galvense que desde hace diez años vive en Bretaña, Francia, es hijo del recordado Aníbal Attala y de Marta Pochón y trabaja como profesor en una universidad, pero que sigue teniendo sus afectos y su corazón en Gálvez: “Espiritualmente estoy en Gálvez, mis recuerdos, mi nostalgia siempre están acá… Pese a estar lejos, mi añoranzas y cariños están aquí”.
-¿Cómo describiría en una sola palabra a Hermes Binner?

– El mismo dice que a cómo podés describir a una persona en una sola palabra, cuando se pueden usar más palabras… y de hecho el objetivo del libro justamente es eso, y no lo puedo describir con una palabra, hay un libro de prácticamente 500 páginas que se propone eso. Ahora, podría decir que es el político que pienso podría gobernar este país.

-¿Qué personas hablan en este libro?

– La idea al principio era que sólo hablara él y que el entrevistador, yo, también lo hiciera lo menos posible y que él se exprese, pero me di cuenta que es una persona muy tímida y respetuosa de su privacidad y que es muy difícil hacerlo a hablar de su historia personal, entonces inmediatamente de comenzar a trabajar con él en abril del año pasado -tenía 20 días para entrevistarlo- y el segundo día me di cuenta que tenía que incluir a otra gente y que con él solo no bastaba, entonces comencé a entrevistar a personas ligada estrechamente con Binner.

Así, en el libro aparecen Elida Rasino, Antonio Bonfatti, el ministro Miguel Angel Capiello, el pedagogo italiano Antonio Tonucci, el economista argentino Bernardo Kliksberg, y también hablan en el libro el hermano de Binner y su hijo mayor.
Attala expuso que “todos coinciden en que es un político excepcional, como alguien que debería llegar muchos más lejos, como dice el ministro de Salud después de una entrevista íntima y apasionada, ‘Hermes tiene destino de Nación'”.

Finalmente la repercusión del libro lo ha llevado a ser entrevistado por distintos medios provinciales y “la presentación en la Feria del Libro en Buenos Aires es algo más de esta experiencia excepcional y privilegiada, porque es algo que se debe a los méritos de mi entrevistado y algo que disfruto mucho”.