El intendente Mario Fissore inició el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal en un acto realizado en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

Ante la presencia de cinco de los seis ediles -el Dr. Leonardo Diana se recupera de una intervención quirúrgica en el Sanatorio Británico de Rosario-, su gabinete, el diputado Germán Bacarella, e integrantes de instituciones y fuerzas políticas de la ciudad, el mandatario galvense delineó el proyecto de gestión para este 2018 y aseguró que “en el segundo semestre del año comenzarán las reuniones para impulsar el Plan Estatégico 2020-2040 para que Gálvez se termine de conformar en un verdadero centro de región”.

Fissore recordó que en su primera apertura de sesiones “empezamos a poner en marcha un nuevo modelo de gestión y para ello se debió trabajar en un cambio de paradigma: Gálvez tenía que debía pasar de ser una sociedad individualista y sectorial para repensarse en una ciudad con todos y para todos, optimizando su recurso institucional y humano uniendo a cada uno de los galvenses detrás de un mismo objetivo”.

Para el mandatario, “una década después hemos logrado que gran parte de la sociedad interprete y acompañe esta idea eje, y también que sus proyectos, eventos e iniciativas pasen, de ser cuestiones aisladas, a parte del desarrollo de una ciudad que avanza desde criterios aunados y se transforma desde el esfuerzo asociado”.

En este marco es que resaltó que el Plan Estratégico 2000-2020 “se fortaleció a partir de los resultados de la Agenda Productiva, donde los galvenses nos sentamos a discutir la ciudad que queríamos, y comenzamos desde allí a transitar un camino donde cada paso dado, cada obra ejecutada, cada actividad o programa implementado, fueron pensados y ejecutados bajo aquellos lineamientos que los galvenses habíamos decidido”.

Durante el discurso, que se extendió por casi una hora, también compartió un video que describió los 10 años de gestión, y luego, en contacto con los medios de prensa, el intendente calificó que 2018 “es un año que pinta con dificultades desde el punto de vista económico, pero estamos acostumbrados a ello, y buscaremos a través de los canales necesarios para poder no sólo los recursos para el funcionamiento normal, sino también los recursos extraordinarios que financien las ejecuciones de obras, de distintas cuestiones de programas sociales y culturales, para que Gálvez pueda seguir creciendo“.

El intendente presentó además las obras que están en carpeta para desarrollar durante este 2018 “gracias al aporte del Gobierno de la Provincia, que nos dio una mano y un respaldo importantísimo cuando a partir de 2015 se nos cerraron las puertas del Gobierno Nacional”.

Y respecto al Programa “Gálvez 2020-2040”, Fissore adelantó que convocará a las reuniones en el segundo semestre del año “en virtud de que se está cumpliendo y llegando al final del Plan 2000-2020 y como fuimos parte de la elaboración de ese programa, nos parece fundamental dejarle a quienes vengan un plan estratégico para toda la ciudad, con basamento en el programa anterior“.

 

La opinión de los distintos bloques

Martín Luna (PJ). En su primera sesión ordinaria como concejal entendió que “fue un discurso extenso, nosotros desde el Legislativo vamos a acompañar en todas las cosas beneficiosas para Gálvez y esperemos que se pueda hacer todo lo proyectado para este 2018. Creo que faltó hablar un poco más de los servicios públicos, que es una de las falencias de la ciudad, se habló en un momento cuando marcó el desfasaje entre la TGI y el costo de los servicios, y creo que ahí tenemos que generar un gran acuerdo entre todos los sectores para mejorar su prestación”. Y respecto al Plan Estratégico 2020-2040, consideró que “se debe planificar, es muy ambicioso porque todavía no se pudo terminar el anterior, pero uno no puede dudar que planificar es beneficioso para Gálvez”.

Virginia Vottero (Cambiemos). También participó de su primera sesión ordinaria y observó que “no se ha hecho mención al problema que los galvenses tenemos con el flagelo de la droga, la venta y el consumo que nos está invadiendo, y como sociedad tenemos que tomar medidas o políticas para afrontar esta problemática. Otro tema es la basura… Si bien está el Girsu, no tenemos un proyecto de reciclaje de la basura en la ciudad en comparación a lo que vienen desarrollando otras localidades de las mismas dimensiones que Gálvez, y también nos encontramos con la problemática del tránsito en la ciudad: hoy no hay un ordenamiento, una planificación del tránsito y debemos resolverlo como sociedad. Además, la situación de las vecinales, me parece que debe haber un reordenamiento que nos permita tener una visión estratégica con su participación”.

Alicia Vuelta (Frente Progresista-UCR). La presidente del Concejo expresó: “Deseo que se pudiera cumplir todo lo que se tiene programado, no va a ser fácil por supuesto. La obra pública que tenemos en Gálvez en agua, cloacas, asfalto es extraordinaria y si se pudiera concretar todo lo que indicó el intendente, sería fantástico. Asimismo recién estuvimos hablando de las dos audiencias que solicité en la provincia con el área de Cultura y Vialidad Provincial para que me acompañe. En vialidad es necesario que se repare la iluminación de la entrada Norte, él me dijo que ya presentó en dos oportunidades proyectos, y de la misma forma con la directora de Cultura, para conseguir los fondos para refaccionar la casa de Mitre entre Alberdi y España para poder llevar adelante el proyecto de trasladar el Museo Orlando Ruffinengo y que los coros tengan su espacio definitivo”.