El intendente Mario Fissore inició este jueves por octavo año, el período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Municipal. 

El jefe comunal, en su discurso de 105 minutos manifestó sentir que “marchamos en la dirección correcta… Superando obstáculos y alcanzando las metas propuestas, hasta llegar a este presente, en el cual el balance de lo realizado nos avala para decir con firmeza que hemos cumplido con la palabra empeñada”.

En el inicio de sus palabras agradeció “a la ciudadanía, instituciones, a cada uno de los vecinos que desde el acompañamiento, el consenso y aún también desde el disenso y la crítica nos han ayudado a crecer, a superarnos y seguir avanzando”. Y también hizo un agradecimiento muy especial “a la gestión de Néstor Kirchner y las Presidencias de Cristina Fernández, porque hemos encontrado en cada uno de los ministerios funcionarios nacionales aliados que nos permitieron ir canalizando una a una las ides e iniciativas proyectadas”, destacando que en estos siete años el Gobierno Nacional “ha invertido en Gálvez a través de obras púlicas, equipamiento, maquinarias, programas y proyectos sociales, educativos, culturales y productivos más de 28 millones de pesos“.

Fueron seis los ejes donde se paró el intendente para describir sus años de gestión y los proyectos a ejecutar en este 2015:

* “Más obras, mejores servicios públicos, Más calidad de Vida”;

* “Mejor información y comunicación, Más eficiencia”;

* “Más desarrollo productivo, Más infraestructura para la producción”;

* “Mejores oportunidades de desarrollo personal y comunitario, Más justicia social, Más futuro”;

* “Mejores espacios públicos, Más seguridad urbana y Más bienestar;

y “Mejores articulaciones interinstitucionales; Más participación ciudadana, Más compromiso”.

En su extensa alocución, dio asimismo un pormenorizado detalle de las distintas obras, proyectos, acciones de gobierno, actividades sociales, culturales, recreativas y de inclusión que se realizaron durante el 2014 y también adelantó su propuesta de trabajo para el año en curso.

Respecto a la obra pública, señaló que “hemos alcanzado un importante porcentaje de calles con sus calzadas pavimentadas y/o con alguna clase de tratamiento, resaltando que durante la actual gestión se han ejecutado más de 50 cuadras nuevas de pavimento de hormigón”. Para este año se llevarán adelante las obras enmarcadas en la 2a etapa del Plan Nacional de Obras Públicas Más Cerca, Mejor Municipio, Mejor país, Más patria.

En esta segunda etapa se invertirán 16.640.952,69 pesos para la pavimentación de calles de Barrio Santa Margarita; el final de la remodelación de la Plaza Central por 3.878.552,13 pesos, la ejecución de los cuatro Playones Deportivos de Uso Escolar por unos 3 millones de pesos; la construcción del Centro Preventivo Local de Adicciones (Cepla) por 23 millones de pesos, entre otros proyectos acordados y que se encuentran en ejecución.

Asimismo se han presentado al programa Nacional Más Cerca el “Cerramiento del canal a cielo abierto de Boulogne Sur Mer” por unos 5.817.701,77 pesos; la Remodelación del Ingreso Este a la ciudad (que supera los 5 millones de pesos); y laExtensión de la Red de Desagües cloacales en calles de Barrios Altos del Norte, Tropezón y Progreso (por poco más de 3 millones de pesos) que beneficiarán a 136 hogares, llegando “a una cobertura de cloacas en la planta urbana superior al 95 por ciento, conectándose desde 2009 a la fecha 1.527 hogares”.

Además se presentó un Programa Integral de Mantenimiento de Planta Urbana de Pavimento, que contempla el bacheo de 523 m2 de carpeta asfáltica, 1184 m2 de hormigón y la ejecución de 28 mil metros de relleno de grietas y tomado de juntas por casi 5,6 millones de pesos. Y también la iluminación del Acceso Norte y Este de la ciudad, por 9.695.207,09 pesos.

Así anunció que “a través de las distintas gestiones realizadas teniendo en cuenta las obras en ejecución y las proyectadas y presentadas estaríamos previendo inversiones por un monto de 83.215.000 pesos para nuestra ciudad en el presente ejercicio”.

Sobre el cierre del discurso, hizo entrega al Concejo del Proyecto de Presupuesto para el año 2015 y comparó la realidad municipal del año 2007 a la actualidad: “Pasamos de administrar en el año 2007 un presupuesto de 16.724.000 pesos, que en el 2014 ascendió a 85.597.000 pesos, es decir un 520 por ciento de incremento, y hoy estamos presentando una previsión de recursos y gastos que está en el orden de 136 millones de pesos”. Además planteó que en el 2007 los recursos propios “representaban el 38,49 por ciento, mientras que hoy ese número llega al 37,32 por ciento. Los gastos corrientes de 2007 eran el 80 por ciento del presupuesto y hoy casi llegan al 90 por ciento de las erogaciones”.

En el cierre, solicitó a los concejales “especialmente a quienes representan al sector político que gobierna nuestra provincia, nos acompañen a gestionar ante los estamentos provinciales para que se concluya el Centro de Salud de Barrio Ideal y se efectivicen las obras de Pavimentación de la Circunvalación Interna o el Reacondicionamiento del Vertedero de Desagües cloacales pertenecientes a Aguas Santafesinas”.

Y por último, “teniendo en cuenta que se trata de un año especial, enmarcado por varios procesos electorales, invito a debatir a toda la dirigencia política sobre qué ciudad queremos y sobre todo cómo hacemos esa ciudad que todos queremos… Los invito a desarrollar cada una de sus propuestas en planes de acción, a plantear ideas superadoras si no están de acuerdo con las nuestras. A hacer política con responsabilidad, a que se dedique menos tiempo a decir lo que la gente quiere escuchar y más tiempo en hacer lo que la gente quiere ver“.