La firma del convenio del Programa BAS (Brigada Adolescente en Salud) se llevó a cabo este martes por la mañana en el Hospital SAMCo Local con la presencia de su directora, Ps. Patricia Ruiz, el Director de la subsecretaría de Emergencia y Traslado de la provincia, Dr. Francisco Sánchez Guerra, autoridades de las tres escuelas secundarias participantes, el senador Danilo Capitani y el Dr. Martín Luna.

El proyecto, del que forman parte el Hospital junto a Bomberos Voluntarios y el Sistema 107, tiene como objetivo la formación de alumnos en edad escolar en emergencias ya sea dentro del ámbito institucional como fuera también. “La idea surge a partir de necesidades dentro de la comunidad y sobre todo porque hay un espíritu de educación, prevención y formar formadores dentro de la parte de emergencia”, comentó Ruiz a GálvezHOY.

Las capacitaciones, con módulos teóricos y prácticos, comenzarán después de las vacaciones de invierno y serán cada 15 días para grupos de 25 alumnos, finalizando en el mes de noviembre con la correspondiente entrega de certificados y durante la firma del convenio se entregó el soporte en papel y en CD de todo el material educativo.

El representante provincial, Dr. Francisco Sánchez Guerra, por su parte destacó la iniciativa considerándola “excelente, nuestra subsecretaría siempre tuvo a su cargo la gestión de capacitación y ésto es algo muy loable porque no es formar simplemente a un grupo de personas sino que serán futuros capacitadores”. Y agregó, “cuando uno hace este trabajo en las escuelas sabemos que es multiplicador, desde el ministerio de salud buscamos la integralidad, que todo ciudadano tenga acceso a nuestro sistema de salud”.

El senador Danilo Capitani, presente en el acto, afirmó “creemos que debemos invertir recursos en materia de prevención, porque ésto no es un gasto sino que es una inversión en calidad de vida y ahorro para las economía de los estados”. En ese sentido explicó que “a partir del trabajo de Primero la Gente, surgió esta iniciativa y nosotros a través de los recursos de Fondo de Fortalecimiento Institucional del Senado hemos apoyado esta propuesta con la compra de equipamiento”.

Representando al grupo político, Martín Luna sostuvo “apuntamos a los adolescentes porque sabemos que se pueden formar a los chicos más allá de la brigada y que estarán preparados en la sociedad ante cualquier acontecimiento y la idea es que lo repliquen con sus familias, amigos y sus grupos personales”. Y concluyó “la idea es seguir trabajando en materia de prevención, con las carpas de salud, continuar con este trabajo que no empezó ahora, sino que junto al senador hace más de seis años que estamos trabajando en estas cuestiones”.

En esta primera etapa están participando alumnos de las escuelas de Comercio, EET 456 y el Colegio del Calvario y en un futuro se sumarán el EEMPA y la escuela 670.