A raíz de un brote de fiebre amarilla en algunas zonas de Brasil, destino predilecto de los argentinos, se despertó una fuerte demanda de la vacuna que previene la enfermedad que se transmite a través del mosquito.

Consultado el Hospital “Dr. Alfredo Baetti”, desde el nosocomio se informó que “estamos vacunando de manera semanal, a medida que vamos recibiendo dosis. Lo que pedimos a la gente es que se anote y les preguntamos hacia dónde viajan y en qué fecha, así que estamos dando prioridad a aquellas personas que realmente lo requieran dependiendo la zona a la que vayan”. Ayer se recibieron nuevas dosis “que están ocupadas para la gente que se anotó durante todo este mes, esperamos una nueva partida en febrero para la gente que viaje en marzo, porque recordamos que la vacunación se hace 10 días al menos antes del viaje y para que los efectos colaterales de la vacuna no se den durante el viaje”.

“También recordamos -sostuvo la enfermera Romina Boero, del vacunatorio del Hospital, al noticiero local “Cablevisión Noticias”- que la vacunación se da a pacientes mayores de un año de edad y menores de 60 años, los mayores de 60 tienen que venir a buscar el certificado de excepción de la vacuna, y que una sola dosis es para toda la vida”.

 

En la provincia

En ese sentido, Andrea Uboldi, ministra de Salud de la provincia, realizó una serie de aclaraciones y recomendaciones para los que tengan pensado viajar al vecino país.

En un primer lugar, “necesitamos que cuando uno va a definir sus vacaciones tenga cierta anticipación en una consulta: estamos desaconsejando que la persona con el auto cargado y el día anterior a viajar concurra a vacunarse”. Además, consideró que “es súper importante que la persona tenga el calendario de vacunación al día” ya que hay otro tipo de accidentes que el turista puede sufrir que son más probables que la fiebre amarilla.

Asimismo, recomendó utilizar el repelente ya que “el utilizado para prevenir el dengue, zika y chikungunya es el mismo para la fiebre amarilla”, y comentó que ninguno de los dos países pide la vacuna para ingresar o salir.

 

<<< Las áreas geográficas que se han incorporado a las recomendaciones son los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y gran parte de Bahía, incluyendo las ciudades de Salvador de Bahía y Praia do Forte.

<<< Los destinos de la costa, como Florianópolis, Camboriú, Fortaleza, Natal, Recife, entre otros, no requieren vacunación.

<<< No deben vacunarse aquellos que viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de los Estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul ni quienes permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.