«Familias Solidarias»: dar alojamiento y contención a niños en situación de vulnerabilidad

Anuncio

Magalí Mastaler y Leandro Primón, de Salud y Desarrollo Social del Municipio, y Martina Iturraspe, coordinadora de Familias Solidarias, presentaron el programa.

Este martes, la Biblioteca Popular «Dr. Andrés Egaña» fue escenario de la presentación del programa provincial «FAMILIAS SOLIDARIAS», donde se dieron a conocer los pormenores de la propuesta a integrantes del equipo del servicio de Niñez, Adolescencia y Familia de la Subsecretaría de Salud y Desarrollo Social del Municipio, profesionales de la salud y a familias que vivieron o aspiran a vivir esta experiencia.

Martina Iturraspe, coordinadora de FAMILIAS SOLIDARIAS, explicó que «este programa es un alojamiento transitorio de niños de 0 a 18 años que están bajo una medida de protección excepcional, que es una separación transitoria de su familia de origen cuando se ha vulnerado alguno de sus derechos». Inicialmente, la medida es de seis meses, puede ser renovable, «y hay que ver qué sucede después: si va a una instancia judicial, o sea que se resuelve que va a adopción, puede prolongarse un tiempo más».

En la delegación Santa Fe, ya 165 familias entraron a la propuesta, cuyo fin es brindar a los chicos un ambiente familiar estable, en el que puedan recibir cuidados, atención y la educación necesaria que faciliten sus desarrollos integrales, sin perder sus identidades de origen hasta que se resuelvan sus situaciones singulares. Las condiciones para ingresar es ser mayores de 25 años, con residencia en la Provincia de Santa Fe de al menos dos años, y no estar inscriptos en el RUAGA (este no es un programa con fines adoptivos): «Las familias entran en un proceso de admisión, donde se realizan entrevistas y son evaluados por profesionales».

Leandro Primón, subsecretario de Salud del Municipio, planteó que en nuestra ciudad «hay niños que están en situación de vulnerabilidad (que corren riesgo en la parte de salud, en lo sexual, que lo pasan mal), entonces se toman estas medidas de carácter excepcional y se derivan a familias solidarias… En Gálvez hubo una experiencia y en verdad no fue feliz, y la realidad del programa es que a los seis meses se intenta recomponer a la familia con la criatura de vuelta en su hogar, donde quizá hubo distintas cuestiones como consumos problemáticos, situaciones de violencia, o de prostitución que se tuvieron que recomponer. Te doy un ejemplo, aquí a través de Rotary llegan chicos de intercambio y creo que ninguna de las familias que reciben a estos chicos, pretenden quedárselo, sino que entienden muy bien que es intercambio. Esto no es intercambio, pero sí se tiene que pensar desde ese lugar: no tiene que estar en principio el deseo de adopción, sino se generan después problemas en las dos familias«.

El programa «selecciona las familias, que trabajan a su vez con un equipo de psicólogos que ven si están en condiciones de hacer este proceso y que sean verdaderas familias solidarias, que ayudan en este proceso un montón, porque esos seis meses son fundamentales, y donde también los equipos trabajan con ellos. En Gálvez hay muchos casos de niños que están sufriendo o padeciendo, incluso muchos debajo de la alfombra, y a veces terminamos en la inactividad por no tener herramientas necesarios como éstas», añadió el funcionario.

Quien quieran sumarse al programa o conocer los alcances de la propuesta, deben dirigirse a las oficinas de la Subsecretaría de Salud y Desarrollo Social del municipio de Gálvez, de lunes a viernes, en horarios de 06:30 a 12:30 o al teléfono (03404) 481717.

 

 

GH PLAY

Cargando...

PROFESIONALES

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ

error: Contenido protegido !!