0713 olga castelnovo (7)Hace un tiempo, queríamos realizar esta nota… Su protagonista, Olga Castelnovo, vive en la Fundación Mollenkopf de nuestra ciudad, tiene 89 años y una energía tremenda, y dedica sus días a tejer a dos agujas. Hoy la visitamos coincidentemente -y sin saberlo- en el Día de las Tejedoras, una fecha más que oportuna para un 13 de julio, con el descenso de temperaturas y cuando todo tipo de prendas tejidas se adueñan del look de hombres y mujeres.

Sin embargo, los tejidos de Olga tienen destinatarios especiales: los bebés. Panzeritos, chalecos abiertos y camperitas -“hago mantitas también”, agregó- forman parte de su mesa de trabajo: “Te cuento que soy la única que teje acá”, nos comentó, recordando que todo empezó porque “no podía estar con las manos cruzadas, no se me pasaba el tiempo, y me dije ¿por qué no tejo?, si sé hacerlo, y así empecé”. Cáritas, el Comedor Santa Margarita y el Hospital fueron ya los destinatarios de sus prendas, mientras sigue produciendo con lana que le han retribuido por su trabajo -“yo no vendo-“, o que ha recibido en donación -“me trajeron hace poco los chicos del Colegio del Calvario”- …

Nuestra protagonista teje a dos agujas, “desde chica, me enseñó mi mamá” -aseguró-, “antes también lo hacía al crochet y bordaba a máquina, es lo que trabajé toda mi vida… En Gálvez primero empecé a tejer para mí y mi marido, luego para mi vecino, y así comencé… Hasta que me vine acá, y cuando surgió la idea, el psicólogo que trabaja con nosotros, (Ramiro) Relancio, me trajo lana y acá estamos”.

Un panzerito, por ejemplo, le lleva dos días de trabajo. “No miro novelas, por ejemplo, porque yo estoy concentrada con el tejido. Si miro tele me desconcentro, porque tejo en dos puntos distintos, que son el jersey y el Santa Clara, y a veces con distintos colores, donde tengo distintas hebras y tiene que quedar prolijo…”.

Lo loable de su tarea, es que Olga teje para donar a familias necesitadas… Así nos dijo mientras con cariño, acomodaba las ropitas para la foto: “El que tiene plata que se compre, yo lo que hago es para ayudar”.

 

“Olguita” es toda actitud positiva, es ejemplo de vida, y es modelo a imitar. ¡Felicitaciones!