El consumo de agua en Gálvez se ubica entre “un 5 y un 10 por ciento más que en el 2009 y sobre el fin de diciembre llegamos a un consumo promedio, tomando 21 mil habitantes, de 435 litros por persona en el día pico, cuando generalmente el promedio anual es de 310 litros por habitante”, informó el gerente local de Aguas Santafesinas SA, Jorge Loreficcio, en una entrevista realizada en el programa Los Navegantes de FM 95.7.
El directivo agregó que la tercera parte del mes de diciembre, los galvenses utilizaron -o malutilizaron- más de 400 litros de agua por día por persona, estimando que “esto es parte de lo que nosotros entendemos como derroche… La carga de piletines domiciliarios y el baldeado de veredas” es la explicación a este exceso de consumo. Para la empresa, esto “no debería ser diferente al resto de los otros meses del año, ya que actualmente tenemos una buena calidad de servicio y presión, pero tenemos problemas desde fines de diciembre a mediados de febrero”, que es cuando el consumo se empieza a normalizar.
Sobre los pozos desde donde se extrae el líquido en Gálvez, entendió que afortunadamente la ciudad “tiene una situación muy beneficiosa en la explotación de perforaciones y no tenemos problemas en absoluto de la explotación en ninguna de ellas”.
De todas formas, desde la empresa se toman las previsiones y recaudos necesarios para seguir brindando el servicio con normalidad, aunque “también solicitamos a la gente que colabore”, más aún teniendo en cuenta que Gálvez tiene el 96 por ciento del radio urbano servido con agua potable. “Esto es teniendo en cuenta de que este porcentaje lo sacamos sobre parcelas que hay en la ciudad, es decir, que si lo hacemos por habitante, estaríamos cerca del ciento por ciento”, aclaró.
Además, en cuanto a la conexión de cloacas “estamos rondando el 86 por ciento, y ahora con la obra que se está ejecutando en Barrio Ideal estaremos cerca del 90 por ciento, es decir un porcentaje excelente”.